Otro joven cubano muere a manos de la policía, esta vez en Artemisa

Los familiares rechazan la versión oficial, que acusa al muchacho de querer atacar al uniformado con un machete

El Hospital General Docente Comandante Pinares, adonde llegó el cuerpo de Yamisel Díaz Hernández la madrugada de este domingo. (Infomed)
El Hospital General Docente Comandante Pinares, adonde llegó el cuerpo de Yamisel Díaz Hernández la madrugada de este domingo. (Infomed)

Yamisel Díaz Hernández, de 38 años, falleció este domingo en San Cristóbal, Artemisa, por disparos de la policía, según confirmaron sus familiares a distintos medios independientes.

El padre del joven, Federico Díaz García, dijo a Radio Martí que no cree la versión oficial que le han dado de lo ocurrido: "Ellos dicen que él andaba con dos más cuando el policía le dio el tiro, pero yo no sé quiénes son esas personas y quien lo mató fue la policía de Consolación".

La versión oficial, dada a conocer a través de perfiles anónimos alineados con la Seguridad del Estado, es similar a la que circuló tras la muerte de Hansel Ernesto Hernández, el pasado 24 de junio: la policía disparó en defensa propia. "Ellos dicen que él le dio un tiro por el pecho porque él le fue con el machete para arriba pero el niño no tiene un tiro en el pecho, lo tiene abajo de la mano, por el costado", precisó el padre.

El Ministerio del Interior informó de la muerte del joven en una nota difundida en el noticiero de la noche

El Ministerio del Interior informó de la muerte del joven en una nota difundida en el noticiero de la noche y agregó que tenía “múltiples antecedentes penales” y se encontraba en “libertad condicional”.

Además, explica que el oficial que disparó a Díaz estaba en una zona rural de San Cristóbal dando seguimiento a una denuncia de robo de caballos y que cuando trató de detener a los sospechosos “fue agredido con un machete de forma reiterada y a corta distancia”. Asegura la nota que en ese momento el oficial realizó “un disparo preventivo” y que “al continuar la agresión, estando en peligro su vida, respondió con otro que provocó la muerte del agresor”.

Una enfermera que estaba de guardia en el Hospital General Docente Comandante Pinares, aseguró a este diario que el muchacho "llegó muerto al hospital". Además, precisó que la bala que le disparó el policía "entró y no salió". "Estaba todo desbaratado, literalmente, tenía el hígado, intestino y otros órganos dañados".

"Estaba todo desbaratado, literalmente, tenía el hígado, intestino y otros órganos dañados"

La recepcionista de la funeraria de San Cristóbal confirmó que el entierro del joven Yamisel Díaz ocurrió este lunes "a las ocho y media de la mañana".

Vecinos del barrio donde ocurrió el suceso aseguran que el joven formaba parte de  "un grupo grande" que venía de Pinar del Río, "armados con machetes y escopetas, y un grupo de animales (caballos y vacas)". Cuentan que todavía la policía no ha logrado detener a todos y que desde ayer "había un despliegue de las Avispas Negras en la zona".

La región donde ocurrieron los hechos es un área en la que antes se cultivaba la caña de azúcar, ahora abandonada, y es conocida como como "El Puente de los Ahogados", muy cerca del Central José Martí.

La muerte de Díaz ha vuelto a disparar las críticas en las redes sociales, donde cientos de usuarios han exigido una nota oficial con detalles sobre el incidente. Hasta la tarde de este lunes el diario local El Artemiseño no había referencia alguna a este suceso.

La actuación policial ha sido duramente cuestionada en los últimos meses, a partir de numerosos reportes de excesos cometidos por agentes del Estado para hacer cumplir las restricciones decretadas con la pandemia. Arrestos violentos, detenciones indiscriminadas y multas excesivas son algunas de las acciones denunciadas.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de  14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez  haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 16