El pregón del papel sanitario arrasa en las redes sociales en Cuba

La cultura cubana tiene una larga tradición de pregones, algunos de ellos muy populares

14ymedio

12 de julio 2018 - 22:14

MIAMI/Un nuevo pregón se extiende por las redes en Cuba con la velocidad de la luz. Se trata del pregón del papel sanitario, un producto que escasea con frecuencia y que los cubanos sustituyen por los diarios oficiales o cuánta hoja de papel aparezca.

“Papel sanitario, dice el estribillo, cómpreme mi gente, límpiese el fondillo”, se escucha pregonar a un cubano en plena calle mientras unos transeúntes graban con un teléfono celular tan curiosa improvisación.

La cultura cubana tiene una larga tradición de pregones, algunos de ellos muy populares, como es el caso de El Manisero, Flores, o Para pantalón y saco. Grandes músicos de todas las épocas se han inspirado en estos cantos populares para componer hermosas piezas que son parte del patrimonio de la nación, Félix B. Caignet, Ernesto Lecuona y Moisés Simons, son algunos de ellos.

“A 50 pesos el papel sanitario”, canta “el pregonero de Cuba”. En la Isla el salario medio oficial ronda los 30 dólares, por lo que comprar un rollo de papel sanitario puede costar entre uno y dos días de trabajo de un obrero.

En un tiempo de pregones cada vez más sofisticados, en el que muchos vendedores apelan a las frases grabadas que se difunden a través de altavoces inalámbricos, el grito de este cubano que oferta un producto tan básico de una manera tan sencilla, promueve la risa y la reflexión. Al escucharlo, muchos no aguantan la risa, pero otros tantos recuerdan la suave textura de la última vez que tuvieron acceso a un buen papel sanitario.

___________________________________________________________________________

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de 14ymedio. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

También te puede interesar

Lo último

stats