El sector privado tendrá acceso a mercados mayoristas en divisas

Como en las anteriores medidas, quienes deseen acceder a este mercado privilegiado deberán disponer de una tarjeta magnética

La tienda Zona + todavía no tiene permiso para colocar sus productos a precios mayoristas. (14ymedio)
Anteriores experimentos de mercados mayoristas para el sector privado no dieron buenos resultados. (14ymedio)

El sector privado podrá acceder al mercado mayorista en divisas desde septiembre, según anunció Héctor Oroza Busutil, presidente de la corporación militar Cimex, en una intervención este miércoles en el programa de la televisión cubana Mesa Redonda. Cada cabecera de provincia contará con uno de estos establecimientos destinados a surtir también a cooperativas y empresas de capital extranjero o mixto.

"Avanzamos de manera acelerada en la creación de condiciones en esas tiendas para la venta mayorista en MLC (moneda libremente convertible), aunque no descartamos que si tenemos un buen panorama con los suministros algunas tiendas pudieran comenzar a operar en agosto. Para estos lugares tenemos en cuenta las posibilidades de conectividad y el espacio para garantizar un servicio óptimo", explicó.

Como en las anteriores medidas tomadas para la compra en divisas, quienes deseen acceder a este mercado privilegiado deberán disponer de una tarjeta magnética con moneda libremente convertible.

Para poder adquirir productos también será indispensable presentar la documentación que identifique a la empresa o cooperativa como una de las figuras acreditadas para comprar en estos mercados

Para poder adquirir productos también será indispensable presentar la documentación que identifique a la empresa o cooperativa como una de las figuras acreditadas para comprar en estos mercados.

"Trabajaremos con grandes formatos y embalajes propios del comercio mayorista, aunque no se descarta que algunos productos muy puntuales los manejemos en cantidades más pequeñas. La idea es lograr una variedad de ofertas, entre las que se encuentran los alimentos, el aseo e higiene, la ferretería, los productos electrónicos, el menaje de cocina y otra gran cantidad de mercancías", especificó el presidente de Cimex.

La apertura de tiendas mayoristas ha sido por más de dos décadas, desde la autorización del trabajo por cuenta propia, una de las demandas más repetidas por el sector privado. Experimentos anteriores, como el realizado en 2016 con la cadena de tiendas Zona+ no lograron contentar esas exigencias. En la cadena se ofertaban cantidades mayores de un mismo producto pero la variedad era limitada y el precio solo era la suma de cada artículo, no un importe especial o ventajoso por comprar al por mayor.

Varios de los locales que inicialmente se destinaron al comercio de Zona+, ahora han sido reconvertidos en tiendas minoristas en MLC, según pudo comprobar este diario en al menos dos casos en La Habana y uno en la ciudad de Sancti Spíritus.

El anuncio de la creación de tiendas mayoristas, enmarcado en la estrategia del Gobierno de aumentar sus reservas de moneda fuerte, surgió en el programa dedicado a las novedades en comercio exterior e interior, para lo que asistieron los ministros de ambas áreas, Rodrigo Malmierca y Betsy Díaz.

El primero habló de las exportaciones que podrán realizar las pymes y cooperativas a través de un intermediario estatal y, aunque no aportó grandes novedades al respecto, sí dio la lista de las empresas nacionales que cumplirán la función y anunció que la Gaceta Oficial publicará en breve más especificaciones. Además, convocó a la ciudadanía a hacer preguntas a través de las redes sociales que serán resueltas el próximo viernes 7 de agosto.

Díaz, por su parte, habló de la canasta básica racionada, a la que se añade, para julio y agosto, una libra de pollo per cápita para los niños de hasta 13 años y mayores de 65

Díaz, por su parte, habló de la canasta básica racionada, a la que se añade, para julio y agosto, una libra de pollo per cápita para los niños de hasta 13 años y mayores de 65. Entre los 14 y los 64 deberán conformarse, en cambio, con media libra de embutido más. También durante esta semana se dará a cada consumidor dos libras de arroz adicionales (dos y media en agosto y tres en el caso de La Habana) y una raquítica porción de frijoles (6 onzas), también el próximo mes.

Ana María Ortega Tamayo, directora general de Tiendas Caribe, también intervino en el programa para valorar el inicio de la venta en divisas para el sector de higiene y alimentación que, en su opinión ha funcionado bien aunque con quejas que espera que sean resueltas a corto plazo, la mayoría en lo que a las colas respecta.

Ortega admitió que los clientes "creen que deben estar presentes ofertas de pollo y detergente, pasta dental y jabones económicos", pero sostuvo que la prioridad es que estén en las tiendas en CUC y CUP.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de  14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez  haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 53