Una tercera redactora de 'La Hora de Cuba' es imputada por ejercer el periodismo en Camagüey

La periodista Iris Mariño García se expone a una condena de hasta un año de prisión

Iris María Mariño García junto a Sol García Basulto cuando acudió a la Fiscalía a presentar una denuncia por amenazas contra la Seguridad del Estado. (Facebook)
Iris María Mariño García junto a Sol García Basulto cuando acudió a la Fiscalía a presentar una denuncia por amenazas contra la Seguridad del Estado. (Facebook)

Iris Mariño García, periodista de La Hora de Cuba, fue imputada este lunes por un delito de "usurpación de la capacidad legal" y se expone a una condena de hasta un año de prisión, según contó a 14ymedio Henry Constantin, director de la revista. Mariño es la tercera integrante del equipo editorial de la publicación independiente que puede ser procesada.

Mariño recibió una citación policial verbal en su casa este domingo por parte de un oficial que la convocó para ayer lunes. La reportera acudió a la primera unidad de la policía de la ciudad de Camagüey.

En la estación, la capitana Yanet Díaz enseñó a Mariño una imputación similar a la que recibieron el propio Constantín y la reportera Sol García Basulto el pasado año. La oficial, sin embargo, no le hizo entrega de una copia.

"Supuestamente hay una persona que la acusa de haberle hecho una entrevista en la calle. El mismo guion que usaron con nosotros", cuenta el director de La Hora de Cuba.

El artículo 149 del código penal castiga a quien "realice actos propios de una profesión para cuyo ejercicio no está debidamente habilitado"

Mariño se enfrenta ahora a la posible apertura de un proceso judicial en aplicación del artículo 149 del código penal que castiga a quien "realice actos propios de una profesión para cuyo ejercicio no está debidamente habilitado".

La funcionaria no específico qué texto de Mariño servirá como prueba ante un tribunal pero según Constantín mencionó "las entrevistas que publica en la revista de manera general y específicamente los sondeos de opinión que recoge y salen en la última página".

La oficial recriminó a Mariño que realice una labor periodística sin autorización y le advirtió de que se van a encontrar "muchas más veces". La reportera no recibió ninguna información de posibles medidas cautelares que limiten su libertad de movimiento.

El pasado año, a raíz de la imputación presentada contra Sol García y Henry Constantín, la Sociedad Interamericana de Prensa consideró que las acciones contra los dos periodistas son contrarias a las disposiciones internacionales que respaldan "el derecho a buscar, recibir, divulgar información y expresar opiniones".

____________________________________________________________________________

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro 14ymedio. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 11