¿Así lo recordamos?

Eliécer Ávila

08 de enero 2015 - 07:00

La Habana/Dicen que algunos animales poseen la capacidad de percibir cuando determinado fenómeno natural va a ocurrir. El hombre, por mucho que haya evolucionado, todavía es un animal y conserva algunas características primitivas. Desconozco si este agudo sentido estará presente en nuestro ADN. Lo que sí sé, es que tenemos una gran habilidad para leer entre líneas lo que sucede a nuestro alrededor y sacar conclusiones lógicas, e incluso predecir grandes sucesos.

Por estos días mis vecinos y amigos se comportan de una manera rara. Hablan bajito y el susurro evidencia que comparten una especie de "información sensible". Por lo general, intentan atar cabos...

Hay un sutil pero claro aumento de la vigilancia en las calles, según algunos. La prensa, la radio y la televisión, con igual sutileza, proyectan cada vez más materiales alusivos al expresidente Fidel Castro.

De hecho, desde hace días se transmite una serie titulada Momentos de la Revolución. En el capítulo de este jueves mostraron a un joven y vigoroso Fidel pronunciando un discurso en la ONU. La frase final del conductor del programa me dejó perplejo: "Así lo recordamos...".

Nadie ha pasado por alto el silencio de Fidel sobre los históricos sucesos que marcaron el fin de año para Cuba y su política. Esto ha sido, a mí entender, la raíz de opiniones y bolas que toman con los días mayor fuerza. Las más moderadas de esas suposiciones de a pie apuntan a un delicado estado de salud del Líder histórico. Otros son menos optimistas y ya teorizan sobre un rejuego político de fechas y oportunidades, lo cual es típico de estos sistemas que normalmente prefieren el misterio a la información oportuna y razonable.

Por mi parte, solo puedo dar fe de un hecho insólito en los últimos años, al menos hasta donde yo tengo conocimiento. Se trata de que hoy increíblemente vino a la bodega nada más y nada menos que Pescado por Pescado, en vez del habitual Pollo por Pescado. Sí, ese que sale del mar (jurel importado).

Ante esta novedad que nos sorprende por estos días, imagino que muchos no sabrán si alegrarse o asustarse. Ya veremos.

También te puede interesar

Lo último

stats