Cuatro Caminos no levanta cabeza

Tras cinco días de cierre parcial, el establecimiento reabre con gran pobreza en sus ofertas

Mercado Cuatro Caminos
Es necesario hacer cola durante casi media hora para acceder al mercado de Cuatro Caminos. (14ymedio)

Aún no se han cumplido dos meses desde la reinauguración del mercado de Cuatro Caminos y ya ha sufrido dos cierres temporales. Este sábado, el establecimiento volvió a abrirse completamente después de cinco días con el área de alimentación clausurada.

La corporación estatal Cimex confirmó a este diario que el mercado sufrió averías que dificultaron la prestación de servicios, por lo que el 6 de enero se procedió a un cierre parcial para realizar "labores de mantenimiento, solución de averías, reabastecimiento e inventario".

En una nota difundida a través de sus principales canales de comunicación, Cimex ya había explicado que las principales acciones del proceso de mantenimiento fueron en las áreas de congelación y refrigeración y que, además de pulir pisos, hubo que reparar la puerta de la entrada por la calle Arroyo, más otros arreglos eléctricos.

La corporación estatal Cimex confirmó que el 6 de enero se procedió a un cierre parcial para realizar "labores de mantenimiento, solución de averías, reabastecimiento e inventario"

Una vecina del céntrico mercado, que posee una cafetería privada frente a su entrada, confirmó a este diario que "solo fueron cinco días que esa parte del mercadito de comida estuvo cerrado" y "nunca" lo hizo completamente.

Sin embargo, poco se ha notado el presunto reabastecimiento prometido por Cimex.

En la parte de los productos del agro del mercado de Cuatro Caminos solo había este sábado col, tomate, piña, calabaza y frutabomba. (14ymedio8)
En la parte de los productos del agro del mercado de Cuatro Caminos solo había este sábado col, tomate, piña, calabaza y frutabomba. (14ymedio8)

Caminar este sábado por algunos de los departamentos, con sus pasillos pulidos, iluminados y espaciosos, se asemejaba a pasear por un museo de arte moderno.

"Yo no sé para qué tanto dinero gastado en este super espacio. Mira, en la parte de los productos del agro ahora mismo solo hay col, tomate, piña, calabaza y frutabomba", dijo a 14ymedio una empleada de área de productos agrícolas.

Para entrar en el centro comercial había que esperar en una cola durante al menos 25 o 30 minutos, todo para no encontrar en sus estantes productos tan demandados como la mantequilla, las pechugas de pollo, y los huevos. El departamento de limpieza y el de útiles del hogar exhibían también una gran pobreza en su abastecimiento.

"Eso allá dentro da pena. He visto a veces las vidrieras vacías, el mismo producto repetido hasta el infinito. Hoy no hay ni un cuarto de todo aquello que mostraron con orgullo los dirigentes del país por la televisión en el día de su reapertura por aquello de los 500 años de La Habana", dijo a este diario otro vecino del inmueble.

En cada entrada del edificio hay de dos a cuatro oficiales controlando el paso de los clientes, que pueden acceder de 10 en 10

En los alrededores del mercado hay una amplia presencia policial y gran cantidad de cámaras de vigilancia. En cada entrada del edificio se ve a entre dos y cuatro oficiales controlando el paso de los clientes, que pueden acceder de 10 en 10 para evitar que entre una gran cantidad de personas en un mismo espacio de tiempo.

La instalación, reinagurada el pasado 16 de noviembre después de años de reparación total, cerró sus puertas el mismo día de su apertura oficial por los incidentes que se produjeron como consecuencia de las aglomeraciones. Varios incidentes lamentables que fueron bautizados por los internautas en redes sociales como la Batalla de Cuatro Caminos provocaron grandes pérdidas económicas y los directivos tomaron la decisión de cerrar sus puertas para reparar los desperfectos causados.

Pasear por el establecimiento es como hacerlo por un museo de arte moderno. (14ymedio)
Pasear por el establecimiento es como hacerlo por un museo de arte moderno. (14ymedio)

Presentado ante las cámaras de la televisión nacional como un mercado moderno y a la altura del siglo que corre, el espacio demostró finalmente no poder escapar de los mismos problemas que vive cualquier otra tienda del país.

Hace poco, ante unas lluvias que vivió la capital, circularon en Facebook imágenes de inundaciones que afectaron parcialmente el mercado. Un vecino que también vio su vivienda bajo las aguas la pasada semana resumía así la situación: "Mucho invirtieron en el edificio pero la infraestructura que lo rodea está igualita".

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de  14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez  haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 45