Al llegar a Cuba, los viajeros recibirán nasalferón para protegerlos contra el covid

El producto es un inmunoprotector derivado del interferón y se dispensa en forma de gotas nasales

Según explicó Morales, el fármaco se aplicará en un primer momento en los municipios de Boyeros y Diez de Octubre, en La Habana. (Tribuna de La HabAna)
Según explicó Morales, el fármaco se aplicará en un primer momento en los municipios de Boyeros y Diez de Octubre, en La Habana. (Tribuna de La HabAna)

El personal médico comenzó a aplicar a partir de este jueves a todos los viajeros internacionales que arriben a La Habana y a sus familiares, un tratamiento con nasalferón. El producto se administra en forma de gotas nasales que, según la prensa oficial, ayudará a frenar el contagio de covid-19 en la Isla.

El medicamento de producción nacional deberá aplicarse durante diez días. Una gota en cada fosa nasal dos veces en cada jornada, en la mañana y en la tarde-noche, detalló la directora nacional de Ciencia e Innovación Tecnológica del Ministerio de Salud Pública, Ileana Morales Suárez, a Tribuna de La Habana.

Morales afirmó que se trata de una medida preventiva, pero en ningún momento la publicación oficial explicó cuál será el protocolo de las autoridades sanitarias para brindar la información necesaria a las personas que recibirán el medicamento ni cómo obtendrán su consentimiento.

Morales afirmó que se trata de una medida preventiva, pero no se explicó cuál será el protocolo para brindar la información necesaria a las personas que recibirán el medicamento ni cómo obtendrán su consentimiento

Nasalferón, según dijo la funcionaria, es un inmunoprotector derivado del interferón, que ya se ha usado con en el personal médico que trabaja en la atención directa a enfermos de coronavirus en los hospitales del país. Morales aseveró además que "su efectividad está dada en que evita la replicación del virus Sars-CoV-2 y fortalece el sistema inmunológico".

Un médico consultado por 14ymedio explicó que se trata de "una presentación farmacológica distinta del interferón que estaban usando para tratar el covid y que se administra por vía nasal. Se afirma que mejora la respuesta inmune frente al virus por lo tanto debe prevenir las formas graves de la enfermedad".

Según explicó Morales, el fármaco se aplicará en un primer momento en los municipios de Boyeros y Diez de Octubre, en La Habana, y luego se extenderá al resto de la provincia. Precisó también que la familia que va a convivir con el viajero durante la época de aislamiento debe comenzar el tratamiento tres días antes de la llegada del visitante.

"Hay algunos viajeros sobre los que se sabe con antelación que van a llegar y el médico de la familia lo sabe también, y puede estar tratando a los convivientes desde antes, de manera que estas personas estarán mucho más preparados y protegidos cuando arribe ese viajero", indicó la funcionaria.

Cálculos oficiales estiman que en esta primera etapa recibirán el nasalferón unas 35.000 personas. "Se hará un corte a los cinco días y luego se continúa la intervención hasta que evaluemos su efectividad y la posibilidad de extenderla o no al resto del país", dijo Morales.

Además que el sanitario "que va a estar acompañando la intervención tiene que explicarle bien a la familia que una persona no puede usar el pomito de otra, porque al ser intranasal, si una persona está infectada, traslada la enfermedad a la otra persona".

En septiembre pasado, personal de salud de las unidades de cuidados intensivos de Ciego de Ávila recibió el nasalferón. Un mes después fue aplicado a los médicos y enfermeras de los más de 400 consultorios de la familia de esa provincia, según reportó la prensa oficial.

"Se hará un corte a los cinco días y luego se continúa la intervención hasta que evaluemos su efectividad y la posibilidad de extenderla o no al resto del país"

A excepción de los canadienses, que tendrán un protocolo especial, los viajeros que llegan a la Isla deben realizarse dos pruebas PCR, una en el aeropuerto, y otra al quinto día, solamente en el caso de que ambos resultados den negativo podrá terminar su aislamiento.

Este miércoles el diario Granma, al celebrar en una publicación "los mayores aportes de la ciencia cubana contra el covid-19", nombró "más de 20 medicamentos que forman parte en la actualidad de los protocolos para el tratamiento y prevención" de la enfermedad.

Sin embargo, la pandemia de coronavirus sigue aumentando y ayer se volvió a marcar récord con 314 nuevos casos en las últimas 24 horas, 75 de ellos importados, que elevan a 1.916 el total de casos activos en el país, la mayor cantidad desde marzo.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de  14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez  haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 18