La agencia de prensa IPS suspende sus actividades en Cuba

La compañía no da motivos para la interrupción, aunque una de sus empleadas indica que son cuestiones de "de orden interno" que esperan resolver

IPS está presente en Cuba desde 1979.
IPS está presente en Cuba desde 1979.

La agencia Inter Press Service (IPS) en Cuba anunció la suspensión de sus actividades este miércoles sin dar ninguna explicación adicional.

"Por razones ajenas a nuestra voluntad, los servicios de la corresponsalía IPS Cuba quedan interrumpidos hasta nuevo aviso. Les ofrecemos disculpas a todas las personas que nos siguen", publicó la agencia de noticias en su página web y sus redes sociales.

Lectores y colegas periodistas respondieron a través de Twitter y Facebook a la agencia y piden una explicación más concreta de las razones de la interrupción para evitar especulaciones. Una de sus trabajadoras en La Habana ha asegurado que son cuestiones de "de orden interno" que esperan resolver para ofrecer un mejor servicio.

La agencia envió su primer despacho desde la Isla el 8 de marzo de 1979, convirtiéndose así en una de las primeras agencias de prensa extranjera presente en Cuba. Creada en 1964, IPS ha funcionado como puente entre Europa y América Latina y está especializada en reportajes de corte social con especial énfasis en temas de pobreza y desarrollo.

La agencia IPS ha sido una alternativa de trabajo para muchos periodistas graduados de las facultades cubanas, que encontraron en sus páginas una posibilidad de seguir ejerciendo dentro de la Isla pero sin la excesiva censura y los bajos salarios de los medios oficiales.

En 2009, Joaquín Costanzo, director regional para América Latina de IPS, explicó en una conferencia que en contraposición con la idea de un periodismo supuestamente objetivo e imparcial, el periodismo de IPS siempre ha sido "comprometido" con la realidad, algo que también ha sucedido en Cuba.

En los cables de la agencia rara vez se hace mención a los grupos opositores cubanos, a los medios independientes o a situaciones delicadas de la cotidianidad cubana, como las pandillas, la marginalidad o la violencia en las calles. No obstante, en su agenda informativa se incluyen cuestiones que rara vez se tocan en la prensa oficial como la violencia doméstica, el machismo y el racismo en la Isla.

Entre los autores cubanos que han publicado con la agencia está el novelista Leonardo Padura. A lo largo de 2019 el escritor publicó con IPS una serie de postales habaneras para conmemorar los 500 años de fundada la ciudad.

IPS está presente en los cinco continentes con más de 400 periodistas y publica originalmente sus textos en inglés y español, aunque tiene traducción en hasta diez idiomas que incluyen el japonés o el swahili.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de  14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez  haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 7