Pinar del Río estrena nuevo obispo

Juan de Dios Hernández Ruiz sustituye a Enrique Serpa Pérez, que llevaba 12 años al frente de la diócesis

Juan de Dios Hernández Ruiz tiene 71 años y era obispo titular de Passo Corese y auxiliar de San Cristóbal de La Habana. (Religión Digital)
Juan de Dios Hernández Ruiz tiene 71 años y era obispo titular de Passo Corese y auxiliar de San Cristóbal de La Habana. (Religión Digital)

La diócesis de Pinar del Río tiene un nuevo Obispo. Juan de Dios Hernández Ruiz ha sido nombrado por el papa Francisco tras haber aceptado la renuncia de Jorge Enrique Serpa Pérez, quien llevaba doce años al frente de la diócesis que se extiende desde Mantua hasta Guanajay y Mariel.

Hernández, de 71 años, se desempeñaba como obispo titular de Passo Corese y auxiliar de San Cristóbal de La Habana. En su biografía destaca su participación en la comisión organizadora del Encuentro Nacional Católico de 1986 considerado como el más importante evento de la Iglesia católica en los últimos 60 años.

"Se abre una nueva etapa para la diócesis de Pinar del Río, que estará caracterizada por un obispo cercano al pueblo, un obispo pastoral, fiel a las tradiciones y a lo mejor de la Iglesia de Cuba y quien es además un conocedor de nuestra realidad" dijo a 14ymedio Dagoberto Valdés, director del Centro de Estudios y la revista Convivencia.

En diciembre de 1976 Hernández Ruiz recibió la ordenación sacerdotal y desde entonces ha asumido diferentes responsabilidades. Ha prestado servicios en varias parroquias y capillas de Santiago de Cuba, Cienfuegos y La Habana y fue director espiritual del Seminario San Carlos y San Ambrosio, profesor de Teología Espiritual y miembro del Equipo de Formadores.

"Se abre una nueva etapa para la diócesis de Pinar del Río, que estará caracterizada por un obispo cercano al pueblo, un obispo pastoral, fiel a las tradiciones y a lo mejor de la Iglesia de Cuba"

El nuevo obispo se licenció en Teología espiritual en la Pontificia Universidad Gregoriana y en la actualidad es secretario general de la Conferencia de Obispos Católicos de Cuba (COCC).

Por su parte, Serpa fue el ejecutor de la intervención del Centro Cívico y la revista Vitral en 2007. La publicación, fundada en 1994 y con más de 10.000 suscriptores, se convirtió en un espacio para la reflexión sobre la sociedad cubana, los graves problemas económicos de la nación y el fomento del civismo en una época de estricto control oficial sobre la difusión de información.

Pinar del Río es ahora la única provincia que cuenta con dos obispos residenciales eméritos, monseñor José Ciro González Bacallao y el recientemente jubilado Jorge Enrique Serpa Pérez.

___________________________________________________________________________

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez  haciéndote miembro de  14ymedio. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 14