Récord de fallecidos en Cuba, que suma 18 decesos y 1.149 casos de covid-19 en un día

Uno de los fallecidos en las últimas horas fue Gustavo Sierra, padre de la Biotecnología cubana

El toque de queda que rige desde febrero o el cierre de centros educativos, restaurantes, bares y playas sigue mostrándose ineficiente para contener los positivos. (14ymedio)
El toque de queda que rige desde febrero o el cierre de centros educativos, restaurantes, bares y playas sigue mostrándose ineficiente para contener los positivos. (14ymedio)

Cuba registró este jueves su récord en fallecidos por covid-19 con un total de 18 decesos. Además, el dato de contagios también alcanzó uno de sus máximos, con 1.149 positivos, según informó el Ministerio de Salud Pública.

El total de infecciones desde el inicio de la pandemia en marzo del año pasado alcanza ya 105.661 en la Isla, según los datos recogidos en la víspera y anunciados en el parte diario.

El total de muertes durante la pandemia alcanza ya los 632. 

Uno de los fallecidos en las últimas horas fue Gustavo Sierra, informó la prensa oficial, "fundador de la Biotecnología cubana y padre, también, de alguna manera, de las vacunas cubanas contra esta mortal enfermedad". El deceso del científico lo confirmó este jueves en la televisión nacional el doctor Francisco Durán García, director de Epidemiología del Ministerio de Salud.

"Muy sensible la pérdida, como sensible es la pérdida de todas las personas que tenemos que informar que han fallecido en nuestro país"

"Muy sensible la pérdida, como sensible es la pérdida de todas las personas que tenemos que informar que han fallecido en nuestro país", dijo Durán.

Entre los contagiados, 172 son menores de 18 años y 11 tienen menos de 12 meses de edad. Los nuevos positivos del jueves fueron diagnosticados al procesar 22.805 pruebas PCR.

En el lado positivo quedan las 94 altas hospitalarias, por lo que el número de pacientes recuperados es de 99.630. Otros 5.343 permanecen aún hospitalizados, la inmensa mayoría estables, aunque hay 40 en estado grave y 33 en estado crítico.

La mayoría de los casos se dieron nuevamente en La Habana, con 758. El toque de queda que rige desde febrero o el cierre de centros educativos, restaurantes, bares y playas sigue mostrándose ineficiente para contener los positivos.

La escasez derivada de la crisis, que obliga a que la gente salga a la calle y hacer largas colas para adquirir productos básicos, unida a las violaciones de protocolos en espacios públicos y privados favorecen la expansión del virus.

Además, sigue habiendo provincias sumamente afectadas. Holguín, con 72 casos, ya adelanta a Matanzas, que lleva semanas en segunda posición, aunque esta última sigue con índice de incidencia acumulada más elevado (272 por cada 100.000), solo por detrás de La Habana, que supera los 400.

"Existen las condiciones para que ocurra un crecimiento o se mantenga una cifra elevada de casos confirmados diariamente"

El Gobierno cubano ya advirtió ayer de que se esperaban datos negativos. "Existen las condiciones para que ocurra un crecimiento o se mantenga una cifra elevada de casos confirmados diariamente", dijo el martes Raúl Guinovart Díaz, decano de la facultad de Matemática y Computación de la Universidad de La Habana.

Mientras tanto, el país sigue a la espera de que alguno de los candidatos vacunales sea aprobado y se empiece a administrar de forma masiva, ya que Cuba, al haber renunciado a formar parte del Mecanismo Covax, creado con el auspicio de la Organización Mundial de la Salud para favorecer un acceso equitativo a la inmunización en naciones de ingresos medios y bajos, es ya el único país en América que no ha iniciado la inmunización.

Se espera que en mayo comience un ensayo con Soberana 02 y Abdala en el cual se aplicarán ambos candidatos a 1,7 millones de personas en La Habana.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de  14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez  haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 38