Los turistas argentinos han sido reubicados en el Habana Libre y el Neptuno-Tritón

El Tulipán, donde estaban hasta el fin de semana, pasa a ser sede de las brigadas médicas cubanas

El hotel Tulipán está ahora destinado a los sanitarios cubanos que participan en misiones internacionales. (14ymedio)
El hotel Tulipán está ahora destinado a los sanitarios cubanos que participan en misiones internacionales. (14ymedio)

Algunos de los turistas argentinos que se alojaban en el hotel Tulipán de la capital tienen desde este domingo una nueva residencia en el hotel Tryp Habana Libre si pueden pagar entre 30 y 34 dólares por una habitación, un precio muy por debajo de la tarifa habitual de 145 dólares.

De no ser así, los viajeros deben declararse insolventes y completar una declaración jurada para ser trasladados al hotel Neptuno-Tritón, en el que en el que el propio Gobierno argentino asume los gastos.

Los viajeros deben declararse insolventes y completar una declaración jurada para ser trasladados al hotel Neptuno-Tritón, en el que en el que el propio Gobierno argentino asume los gastos

Hasta este fin de semana, el Tulipán albergaba a un grupo de 195 viajeros del país sudamericano que quedaron varados en la Isla con el cierre del espacio aéreo de ambas naciones pero las autoridades procedieron a su desalojo y desinfección para incorporarlo al Sistema Nacional de Salud.

"Nos dijeron que nos mandarían a los médicos de las brigadas que están enviando al extranjero por el coronavirus, para que pasen aquí unos días antes de viajar. Entendí que era una especie de cuarentena- cuenta un trabajador del hotel Tulipán a este diario-. Aquí desinfectamos todo el hotel el fin de semana y ya estamos listos para recibirlos".

Durante las últimas semanas se había convertido en algo habitual ver al grupo de argentinos en las áreas verdes del establecimiento, donde pasaban horas haciendo ejercicio o jugando fútbol.

Javier Figueroa, embajador argentino en Cuba, cifró en 900 los compatriotas que quedaron atrapados en la Isla en una entrevista a Noticias a finales de marzo. "Estamos evaluando vuelos especiales. Se prohibió el ingreso, no la salida del país", dijo.

La embajada ha anunciado la salida de un vuelo de Copa Airlines para este jueves. Se trata del cuarto avión fletado para la salida de los argentinos de Cuba, pero aún quedan al menos 400 personas más, según contó una empleada de la embajada en La Habana a 14ymedio.

El criterio de salida que han elaborado las autoridades favorece a las personas con mayor riesgo clínico o epidemiológico. "Sabemos (...) que hay gente que recibe medicación y que tiene patologías de riesgo. Ellos serán la prioridad absoluta".

La embajada argentina ha estado facilitando información a través de sus redes sociales, donde recibió varias críticas y reclamaciones de familiares molestos con la lentitud de las gestiones

La embajada argentina ha estado facilitando información a través de sus redes sociales, donde recibió varias críticas y reclamaciones de familiares molestos con la lentitud de las gestiones. La delegación se defendió afirmando que la mitad ya habían sido repatriados y el resto estaban "alojados con comida y todos los medicamentos que se puedan conseguir".

Otros han protestado por estos traslados, que consideran fallos en la prevención en el contexto actual. "Yo estoy en Argentina, mis hijos allí en Cuba. Ellos fueron mucho antes de la cuarentena y están varados allí, obligados por fuerza mayor por la pandemia. Son laburantes [trabajadores] que no pueden costear esto que usted propone.(...) Es su obligación cuidar y proteger a todos y no cometer semejante atropello", denunciaba la madre de uno de los afectados.

El embajador ha rechazado las críticas y actualizado la situación de los argentinos que aún están en la Isla. "No voy a aceptar que hable de atropello. El Estado evacuó a 650 personas, otras 156 salen este jueves. Nadie está en la calle. Nadie está infectado. Nadie tuvo una crisis médica ni está internado en hospital".

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de  14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez  haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 15