Las ciudades marcan su propia agenda en la lucha contra el calentamiento

Este sábado finaliza el encuentro entre alcaldes y otros representantes políticos, empresariales y científicos, que visibiliza soluciones eficaces y sirve de trampolín para nuevos compromisos

En 2100, el nivel del mar en el Mediterráneo subirá un metro y la temperatura cuatro grados. (EFE /Jaume Serrat)
En 2100, el nivel del mar en el Mediterráneo subirá un metro y la temperatura cuatro grados. (EFE /Jaume Serrat)
Marta Garde

13 de octubre 2019 - 16:16

Copenhague/(EFE).- Conscientes del poder de las ciudades en la lucha contra la crisis climática, más de 90 grandes urbes del llamado grupo de liderazgo C40 iniciaron este miércoles una cumbre para transformar en medidas concretas el objetivo común de reducir las emisiones contaminantes.

Copenhague tomó el relevo a México DF (2016), Johannesburgo (2014) y Sao Paulo (2011) como escenario hasta el sábado de este foro de alcaldes y otros representantes políticos, empresariales y científicos, que visibiliza soluciones eficaces y sirve de trampolín para nuevos compromisos.

Las 94 ciudades de esa red quieren ser más ambiciosas que el Acuerdo climático de París, por el que 195 países se comprometieron en 2015 a evitar que la temperatura global suba más de dos grados a finales de siglo

"El tiempo se agota", advirtió la alcaldesa de París y presidenta en los últimos tres años del C40, Anne Hidalgo, que confió en que estos días demuestren que se está construyendo un futuro más sostenible.

Las 94 ciudades de esa red quieren ser más ambiciosas que el Acuerdo climático de París, por el que 195 países se comprometieron en 2015 a evitar que la temperatura global suba más de dos grados a finales de siglo.

La mitad de esas urbes han alcanzado ya el pico marcado para limitar la subida a 1,5 grados, lo harán en 2020 o han hecho compromisos concretos para lograrlo, según los propios datos del C40, creado en 2005.

Este mismo miércoles, defendieron además un nuevo pacto verde global para mantener ese rumbo y reducir las emisiones en los sectores que más contribuyen a la emergencia climática, como el transporte, la industria, la construcción y el tratamiento de los residuos.

Su urgencia se apoya en datos científicos: el nivel del mar podría subir más de un metro de aquí a 2100 si sigue el actual aumento de las temperaturas, según dijo en septiembre el Grupo Intergubernamental de Expertos en Cambio Climático (IPCC), que culpó del deshielo y del alza a los gases de efecto invernadero emitidos por el hombre.

El nivel del mar podría subir más de un metro de aquí a 2100 si sigue el actual aumento de las temperaturas, según dijo en septiembre el Grupo Intergubernamental de Expertos en Cambio Climático

Las ciudades del C40, entre las que están Nueva York, Londres o Madrid, han decidido definir por sí mismas cómo actuar porque son víctimas directas de inundaciones, sequías y el agravamiento de otros fenómenos meteorológicos.

En 2050, dos terceras partes de la población mundial vivirán en zonas urbanas y el crecimiento más rápido tendrá lugar en ciudades del sur con población especialmente vulnerable, como los pobres o las comunidades indígenas, destacó el Instituto de Recursos Mundiales (WRI) en un informe presentado en Copenhague.

Su análisis resalta que más de 880 millones de personas viven ya en asentamientos informales en todo el mundo, con un acceso limitado a agua potable o servicios sanitarios que empeorarían con la crisis climática.

Aunque esa organización es consciente de que invertir en la prevención es costoso, advierte de que no hacerlo sale más caro: según sus cálculos, el coste anual de aplicar medidas de adaptación en ciudades costeras es solo una décima parte de lo que implicaría afrontar los efectos.

"Si dirigiéramos hacia las energías renovables la gigantesca inversión que todavía va a la prospección de más petróleo, gas y carbón, no estaríamos tan cerca del precipicio climático"

Se trata más de redefinir las prioridades que de necesitar nuevos grandes recursos, explicó a EFE el director ejecutivo del C40, Mark Watts: "Si dirigiéramos hacia las energías renovables la gigantesca inversión que todavía va a la prospección de más petróleo, gas y carbón, no estaríamos tan cerca del precipicio climático".

"Como líderes, tenemos la obligación de escuchar y actuar. Mucha gente joven está preocupada y no es justo", dijo este miércoles en conferencia de prensa el alcalde de Copenhague y anfitrión de la cumbre, Frank Jensen.

El político danés pudo escuchar ese enfado en primera persona. "Hay que acabar con el cuento de hadas del eterno crecimiento, del tomarlo todo del planeta sin consideración. No hay que cambiar una cosa, sino todo el sistema", advirtió la adolescente estadounidense Jamie Margolin, fundadora de la ONG de acción climática Zero Hour.

_______________________________________________________________________

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de 14ymedio. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

También te puede interesar

Lo último

stats