Cuba marca nuevos récords en julio con temperaturas de hasta 39 grados

Este "incremento sostenido y generalizado" de las temperaturas, así como el aumento del nivel del mar, está "dando lugar a crecientes presiones sobre los ecosistemas costeros"

En esta jornada 38 de las 68 estaciones meteorológicas de la isla reportaron temperaturas por encima de los 34 grados. (EFE)
En esta jornada 38 de las 68 estaciones meteorológicas de la isla reportaron temperaturas por encima de los 34 grados. (EFE)

24 de julio 2023 - 10:25

La Habana/(EFE).- Cuba mantuvo esta semana una tendencia al registro de récords de temperaturas máximas para este mes de hasta 39 grados celsius y según el pronóstico del Instituto de Meteorología (Insmet) de este domingo, en los próximos días los termómetros seguirán con marcas elevadas.

En esta jornada, 38 de las 68 estaciones meteorológicas de la Isla reportaron temperaturas por encima de los 34 grados, entre ellas las localidades de Colón, en la provincia de Matanzas, con 37,2 grados; Bainoa (Mayabeque), con 36,5 y Casablanca, en La Habana, hasta 36 grados.

La víspera, el récord lo batió la estación de la provincia oriental Granma con 39 grados, señaló el Insmet, que recordó que, hasta ahora, la temperatura máxima –de 39,7 grados– fue registrada en la Isla el 14 de julio de 2020 en Veguitas, en Holguín.

La presencia de una nube de polvo del Sáhara que transita sobre el país motivó una advertencia sobre la subida de las temperaturas, así como una recomendación de las autoridades sanitarias de usar la mascarilla, ropa fresca, ingerir abundante líquido y otras medidas de protección.

De acuerdo con estudios del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medioambiente (Citma), las proyecciones para el país ante los efectos del calentamiento global, prevén que el aumento en la temperatura media anual estará por encima de un grado centígrado en 2030 y será de 3,5 grados en 2070, tomando como referencia el periodo 1961-1990.

Las proyecciones para el país ante los efectos del calentamiento global, prevén que el aumento en la temperatura media anual estará por encima de un grado centígrado en 2030 y será de 3,5 grados en 2070

Esas estimaciones están por encima del 1,5 establecido por la comunidad internacional para combatir la crisis climática, incremento fijado en el Acuerdo de París como límite para evitar las consecuencias más catastróficas del cambio climático.

De igual manera, las precipitaciones sufrirían una reducción cercana al 10%, considerando el promedio histórico.

Ya el año 2022 fue catalogado como el tercero más caluroso registrado en Cuba en siete décadas, con 0,88 grados celsius por encima del promedio, según un informe elaborado por científicos del Insmet y del Instituto de Ciencias del Mar, citado el pasado lunes por medios oficiales.

Asimismo, apuntó que los años de 2019 a 2022 fueron "los más cálidos desde 1951".

También remarcó que el nivel medio anual relativo del mar alcanzó "el valor más alto de toda su historia" al elevarse hasta los 30,85 centímetros.

En concreto, el informe advierte de que este "incremento sostenido y generalizado" de las temperaturas, así como el aumento del nivel del mar está "dando lugar a crecientes presiones sobre los ecosistemas costeros" y causando "importantes de daños y pérdidas en la economía" de Cuba.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

También te puede interesar

Lo último

stats