Se desploma el techo de la iglesia de las Hijas de la Caridad en La Habana

Las monjas pidieron hace años un permiso para reparar su convento

Este lunes, se apreciaba el boquete en el techo de la iglesia de La Inmaculada producto del derrumbe del domingo. (14ymedio)
Este lunes, se apreciaba el boquete en el techo de la iglesia de La Inmaculada producto del derrumbe del domingo. (14ymedio)
14ymedio

03 de agosto 2020 - 20:03

La Habana/El techo del presbiterio de la capilla de la Inmaculada Concepción en La Habana, casa madre de la congregación de las Hijas de la Caridad, se vino abajo la tarde de este domingo. El templo estaba vacío, así que no hubo que lamentar víctimas.

Este lunes, todavía se apreciaban dentro de la capilla a varios trabajadores limpiando el lugar, sacando los bancos de madera y retirando los escombros.

Situada en la calle San Lázaro, en Centro Habana, junto al Hospital Hermanos Ameijeiras, la construcción, de estilo neogótico, data de 1874 y parte de ella, conocida porque la congregación ofrece servicios de alcohólicos anónimos y otras actividades, se encuentra en reparación.

En las imágenes difundidas por mensajería instantánea, se ve la extensión del daño sufrido por una instalación muy visitada por feligreses de la zona

En 2015, a propósito de las prebendas recibidas por la orden de las Brigidinas por parte del Gobierno, una monja de las Hijas de la Caridad aseguró a este diario que llevaban mucho tiempo esperando un permiso para reparar su convento. "Mientras nosotros llevamos años para que nos autoricen una reparación capital de nuestro convento, las Brigidinas logran abrir uno nuevo y construir hasta un hostal para turistas", se quejó en aquella ocasión la religiosa, que prefirió mantenerse en el anonimato.

En las imágenes difundidas por mensajería instantánea, se ve la extensión del daño sufrido por una instalación muy visitada por feligreses de la zona, uno de los barrios con más densidad de población de la capital cubana. En el inmueble funciona una amplia capilla y también por un lateral se accede al convento de las Hijas de la Caridad.

La iglesia brinda ayuda y apoyo a la comunidad que reside en los alrededores y fue un pilar humanitario importante para la recogida de donaciones tras el paso de varios huracanes o penetraciones del mar que han afectado esa área baja del litoral habanero.

"A todos los que conocen nuestra capilla saben cuántas personas entran cada día para dejar sus intenciones allí, sobre todo los pacientes del hospital Ameijeiras", escribieron las Hijas de la Caridad en redes sociales. "Les pedimos que nos acompañen con sus oraciones y podamos arreglar este lugar".

Los desplomes, cada vez más recurrentes en La Habana, no siempre se saldan sin víctimas. El pasado 24 de julio, falleció una mujer de 68 años al colapsar el inmueble donde vivía, en el municipio habanero de Cerro. Era la muerte en menos de una semana a consecuencia de un derrumbe. Unos días antes, murió un trabajador de los Servicios Comunales que recogía la basura en San Miguel y Belascoaín al venírsele encima parte de la pared del edificio.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

También te puede interesar

Lo último

stats