La agencia estatal de noticias de Ucrania, bloqueada en Cuba

Ukrinform es inaccesible desde la Isla sin VPN, pese a que las autoridades se han rasgado las vestiduras por el bloqueo europeo a Sputnik

Sede diplomática de Ucrania ubicada en la Quinta Avenida, en el municipio de Playa, La Habana. (14ymedio)
Sede diplomática de Ucrania ubicada en la Quinta Avenida, en el municipio de Playa, La Habana. (14ymedio)
14ymedio

27 de abril 2022 - 13:57

La Habana/La agencia estatal de prensa de Ucrania, Ukrinform, está bloqueada en Cuba según denunció el politólogo cubano Alexei Padilla en Facebook y difundió Diario de Cuba. La página del medio no es accesible desde la Isla sin VPN, aunque el Gobierno no ha hecho pública ninguna decisión en este sentido, como por otra parte es común cuando se toma la decisión de prohibir otros medios informativos, sean internacionales, como CNN o nacionales, como el propio 14ymedio.

"La misma Upec [Unión de Periodistas de Cuba] que se rasgó las vestiduras ante la censura de medios rusos en Europa y los Estados Unidos, tal vez no se ha enterado, creo yo, de la censura, en Cuba, de la principal agencia informativa ucraniana. Para Ucrania y sus medios no hay solidaridad de la UPEC", dijo Padilla en Facebook.

Los medios oficiales de la Isla han criticado desde el inicio de la invasión de Rusia a Ucrania, el pasado 24 de febrero, cualquier medida sancionadora tomada por los miembros de la Otan y otros países occidentales contra empresas, instituciones y personas ligadas al Gobierno de Putin. Una de esas medidas ha sido el bloqueo europeo a Russia Today y Sputnik, que han sido acusados de desinformar y generar corrientes de opinión desestabilizadoras.

Además, de manera colateral, las sanciones financieras también impiden que se puedan financiar a las delegaciones de esos medios en Europa, cuestiones que pueden abarcar desde el alquiler de inmuebles a los salarios de los trabajadores.

La Upec denunció a principios de marzo como "crimen de lesa cultura" la suspensión de estos medios y consideró que se están violando los derechos de "millones de personas que carecerán de todos los elementos necesarios para evaluar el conflicto". Hasta el momento, no se han pronunciado sobre la aplicación de medidas similares en Cuba para Ukrinform, como nunca lo han hecho sobre el derecho de los cubanos a conocer opiniones distintas a las del oficialismo.

Los medios del Estado no han dejado en todo este tiempo de publicar columnas rechazando la censura de occidente a lo ruso que incluso llegaron a calificar de nazismo en un texto publicado por 5 de Septiembre titulado Los rusos son los nuevos judíos y occidente el tercer reich.

En él, además, se difundían medias verdades como la que afirmaba que la Universidad de Valencia, en España, había "invitado" a los alumnos rusos a abandonarla. La institución, en realidad, había ofrecido apoyo económico y administrativo a quienes deseaban volver a Rusia, una tarea compleja por las sanciones.

También se afirmó que la Universidad de Córdoba despediría a profesores rusos, algo imposible en términos legales. Esa institución lo que había indicado era la revisión de los programas de colaboración mantenidos con instituciones científico técnicas del Estado ruso.

La prensa oficial cubana ha sido portavoz oficioso del Kremlin en los 63 días que dura ya el conflicto, cuestionando las informaciones procedentes de Ucrania sin prueba alguna y defendiendo las promovidas por Rusia, entre ellas negar la masacre de Bucha, verificada incluso mediante fotografías aéreas en un amplio reportaje irrefutable de The New York Times.

Ukrinform fue fundada en 1918 y pertenece a la Alianza Europea de Agencias de Noticias. Los Gobiernos europeos anunciaron el fin de las emisiones de los medios rusos en febrero, mientras Rusia hizo público el bloqueo a canales como BBC, La Voz de las Américas, Radio Free Europe/Radio Liberty y Meduza, además de Twitter y Facebook. Pero el Gobierno cubano mantiene el silencio sobre su censura.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

También te puede interesar

Lo último

stats