La OMS acepta la documentación de la vacuna cubana Abdala

La candidata da un paso más hacia la aprobación, mientras Soberana sigue sin remitir el dossier

Fila de espera para recibir la vacuna cubana Abdala en La Habana. (EFE/Ernesto Mastrascusa)
Fila de espera para recibir la vacuna cubana Abdala en La Habana. (EFE/Ernesto Mastrascusa)
14ymedio

04 de abril 2022 - 15:55

Madrid/La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha aceptado la documentación enviada por el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología de Cuba sobre Abdala, que da un paso más en el camino hacia la aprobación. La institución actualiza mensualmente el estado de las vacunas contra el covid-19 que han solicitado la aprobación de su uso de emergencia y en su más reciente documento, con fecha de este sábado 2 de abril, se puede constatar el cambio en el caso de la vacuna cubana de tres dosis.

Abdala aparecía en el anterior informe, con fecha del 2 de marzo, con el estado "expresión de interés bajo revisión" y ahora ha pasado a "aceptado". En cambio, en el caso de Soberana 01, 02 y Plus, del Instituto Finlay de Vacunación, aún no se ha remitido el dossier y su estatus en el mismo apartado es "en espera de información sobre estrategia y plazos para entregar".

Abdala aparecía en el anterior informe, con fecha del 2 de marzo, con el estado "expresión de interés bajo revisión" y ahora ha pasado a "aceptado"

La noticia había sido comunicada el pasado sábado por BioCubaFarma, que afirmó el comienzo "en el mes de marzo del intercambio formal con la Organización Mundial de la Salud para iniciar el proceso de evaluación de su vacuna anticovid-19 Abdala", aunque los anuncios han sido tantos y se han barajado tantas fechas que la confirmación de la organización sanitaria de la ONU se hacía esperar.

El grupo empresarial estatal también añadió que "el Instituto Finlay de Vacunas y el CIGB trabajan para presentar próximamente a la Autoridad Reguladora de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos de la República de Cuba los datos de los estudios clínicos de Soberana 01 y Mambisa", aunque no se especificó nada sobre el retraso que lleva Soberana 02 ante la OMS.

Abdala fue la primera vacuna cubana contra el covid-19 aprobada por el regulador cubano en julio de 2021, aunque Soberana 02 parecía ir ganando la carrera inicialmente y su desarrollo conjunto con el Instituto Pasteur de Irán parecía conferirle más fiabilidad porque sus estudios estaban siendo comparados en países muy distintos, según algunos expertos cubanos como el médico Renato Sánchez.

En enero, Vicente Vérez, director del Instituto Finlay de Vacunas, anunció que Abdala ya había tomado la delantera también ante la OMS y había presentado su dossier, pero que ellos lo harían lo antes posible. El científico atribuyó el retraso al propio centro que dirige ya que, sostuvo, se hicieron cambios en las instalaciones que conllevaron modificaciones en la documentación.

"Hay cosas que tenemos que ir completando, que hay que ir ajustando", dijo, al señalar que el proceso para presentar el dossier ante la OMS es "largo, engorroso, complejo y costoso".

"Hay cosas que tenemos que ir completando, que hay que ir ajustando", dijo, al señalar que el proceso para presentar el dossier ante la OMS es "largo, engorroso, complejo y costoso"

En el seguimiento de la OMS solo constan como rechazadas las expresiones de interés de dos vacunas: IMBCAMS, China, por estar en un estado de desarrollo demasiado inicial, y la de Medicago, Canadá, que fue descartada por la participación como accionista e inversor de una de las mayores tabacaleras del mundo, Philip Morris.

Si Abdala consigue la autorización del uso de emergencia de la OMS podría pasar a formar parte del programa Covax, un fondo compuesto por la Alianza Gavi para las Vacunas, la Coalición para la Promoción de Innovaciones en pro de la Preparación ante Epidemias (CEPI) y la Organización Mundial de la Salud a través del cual los países ricos proveen en condiciones ventajosas o, incluso, en calidad de donativo, vacunas para las naciones más necesitadas.

Cuba rechazó formar parte del mecanismo Covax por considerar que era capaz de desarrollar sus propios sueros (y luego venderlos), que el fondo obliga a desembolsos de dinero poco asumibles para la Isla y que las vacunas lleguen tarde y mal. Sin embargo, la negativa supuso que la vacunación en Cuba comenzara mucho más tarde y muchos médicos reprocharon al Gobierno que no hubiera ganado un tiempo que hubiera salvado al menos a los profesionales más expuestos.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

También te puede interesar

Lo último

stats