"No pasar, chapuceros trabajando"

Un cartel en la esquina de 23 y M provoca las risas entre los transeúntes

Obras en los bajos del hotel Habana Libre. (14ymedio)
Cartel junto a las obras en los bajos del hotel Habana Libre. (14ymedio)

En la céntrica esquina de 23 y M, en el Vedado, unas letras dibujadas con pintura azul en un trozo de cartón arrancan carcajadas entre los transeúntes. "No pasar, chapuceros trabajando". El improvisado cartel cuelga de una soga en los bajos del hotel Habana Libre y bloquea el acceso a una escalera lateral de la instalación que usan de asiento quienes se conectan en la zona de navegación wifi de La Rampa.

Los obreros, que restauran una oficina de Havanatur, advierten de manera jocosa a los que pasan que tengan cuidado, porque pueden ser víctimas de la caída de una herramienta, un resbalón sobre una mancha de algún derrame en el suelo o, simplemente, el daño óptico de presenciar una chambonada.

El cartel remite a Los Chapuceros, unos dibujos animados checos muy populares en Cuba, en el que los protagonistas mostraban su torpeza y su poco respeto a la estética cada vez que llevaban a cabo desde una reparación doméstica hasta una obra artística.

El cartel remite a 'Los Chapuceros', unos dibujos animados checos muy populares en Cuba, en el que los protagonistas mostraban su torpeza y su poco respeto a la estética

Muchas veces la escasez y la desidia se combinan para sustituir herramientas de trabajo materiales, obteniendo un resultado de mala calidad. Un palo de escoba se convierte en rodillo, un salidero de agua de una tubería se tapa con un trozo de cámara de bicicleta o se colocan tendidos eléctricos empatando cables sin cumplir los requisitos de seguridad.

Esa permanente convivencia con la chapucería es precisamente una de las causas de que el simpático cartel arrancara tantas sonrisas. La mayoría de los que pasaban por la esquina se pregunta: "¿Para qué advierten esto si en este país, cada metro que se camine, se topa uno con un chapucero?"

___________________________________________________________________________

El equipo de  14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez  haciéndote miembro de  14ymedio. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 12