El presidente de Kenya celebra el despliegue de médicos cubanos

Los sanitarios salieron a los condados de destino tras unos días de formación en Nairobi

El presidente Uhuru Kenyatta acudió al acto y, posteriormente, publicó imágenes del momento en su cuenta de Twitter. (@UKenyatta)
El presidente Uhuru Kenyatta acudió al acto y, posteriormente, publicó imágenes del momento en su cuenta de Twitter. (@UKenyatta)

Acabada la polémica y un breve curso en la Escuela de Ciencias en Nairobi, los médicos cubanos en Kenya salieron este miércoles desde la capital, despedidos en olor de multitudes, hacia los condados en los que desarrollarán su labor.

El propio presidente, Uhuru Kenyatta, acudió al acto y, posteriormente, publicó imágenes del momento en su cuenta de Twitter:

"Los 100 médicos cubanos especializados en cardiología, nefrología y neurocirugía, entre otras especialidades, ahora están listos para trasladarse a los condados y estoy encantado de enviarlos formalmente para brindar los servicios tan necesarios a la población de Kenia. Déjanos abrazarlos y apoyarlos ", escribió junto a fotografías en las que se ve a los sanitarios en autobuses despidiéndose de las autoridades, bandera cubana en mano.

Los médicos llegaron al país el 6 de junio pendientes de la resolución de una denuncia que trataba de impugnar su contratación. Tres médicos keniatas en paro habían presentado el caso en el Tribunal de Empleo y Relaciones Laborales argumentando que los médicos de Kenia deberían tener prioridad sobre los cubanos.

El 19 de junio, el juez Onesmus Makau desestimó la denuncia alegando que no estaba demostrado que los derechos de los médicos y de otros especialistas hubieran sido infringidos por la decisión de importar médicos cubanos.

El Sindicato de Médicos y Dentistas de Kenia (KMPDU) también se había opuesto al reclutamiento argumentando que costaría a los contribuyentes miles de millones de chelines.

"Los médicos cubanos le costarán al contribuyente más de 2.000 millones de chelines (unos 20 millones de dólares) sin los gastos adicionales de seguridad, transporte, vivienda y alimentos de los gobiernos de los condados", cifraba el secretario general del sindicato, Ouma Oluga.

La presidencia emitió este miércoles una nota en la que explicaba que en los próximos 100 días su Gobierno lanzará una campaña con la que se inmunizará a 400.000 niños y con la que se prevé aumentar la cobertura, actualmente en un 80%.

En el mismo comunicado aprovechó para hablar de los sanitarios cubanos elogiando el acuerdo y los beneficios que supondrá para Kenia.

"Nuestra proporción de 1 médico por cada 16.000 kenianos sigue siendo un obstáculo para lograr la cobertura universal de atención médica. Los especialistas locales son pocos y distantes, sin embargo, sus servicios tienen una gran demanda en el país. El acuerdo bilateral entre Kenia y Cuba, por lo tanto, mejorará la colaboración sanitaria en la provisión de servicios especializados y también desarrollará la capacidad de nuestros médicos locales ", dijo Kenyatta.

En el evento de despedida estuvo presente el embajador de Cuba en Kenia, Ernesto Gómez Díaz, quien dijo que el despliegue de los médicos especialistas fue clave para consolidar la creciente relación bilateral entre Kenia y Cuba.

Como parte del pacto, Kenia y Cuba están negociando un acuerdo sobre el control de vectores de la malaria mediante el uso de la tecnología de biolarvicida disponible en la Isla.

___________________________________________________________________________

El equipo de  14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez  haciéndote miembro de  14ymedio. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 43