Una nube de polvo sobrevuela Cuba en dirección a México

Guantánamo es la provincia más afectada por la tormenta procedente del Sahara, aunque se percibe también en La Habana

La nube de polvo africano se percibe desde este miércoles en La Habana. (14ymedio)
La nube de polvo africano se percibe desde este miércoles en La Habana. (14ymedio)

Sin poder divisar la línea del horizonte desde los edificios altos y con un cielo plomizo amanecieron este miércoles los habaneros. Aunque la capital cubana todavía no está entre las más afectadas en la Isla por la llegada de una nube de polvo del Sahara, ya se nota una pesada nube de color entre amarillo y pardo que cubre el paisaje.

"Si los peruanos le dicen al cielo de Lima 'color panza de burro' creo que este viene siendo como 'color de chícharo'", bromeaba esta mañana temprano un cliente que aguardaba en una larga cola para entrar en el mercado agrícola de la calle Tulipán.

Más que la nube, en todo caso, los habaneros lamentan el calor plomizo y seco que acompaña al fenómeno. "Es como llevar un horno encima", sentenciaba otra

Más que la nube, en todo caso, los habaneros lamentan el calor plomizo y seco que acompaña al fenómeno. "Es como llevar un horno encima", sentenciaba otra.

El polvo procedente del Sahara ha llegado especialmente a Guantánamo por ahora. Allí las autoridades sanitarias han recordado que es imprescindible el uso de la mascarilla para este evento meteorológico, además de serlo ya en la fase actual de las medidas frente a la pandemia.

Luis Armando Venereo Izquierdo, director de Salud provincial, insistió en que la mascarilla protege contra esas nubes de polvo que ponen en riesgo a las personas con problemas respiratorios y provocan otras enfermedades, especialmente entre grupos vulnerables. También se ha pedido el uso de gafas oscurase, incluso, permanecer en casa si no es necesario salir a la calle.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) ha alertado de que con la llegada de este polvo sahariano se verá seriamente afectada la calidad del aire, pues contiene minerales como hierro, calcio, fósforo, silicio y mercurio, pero también va cargado con virus, bacterias, hongos, ácaros patógenos, estafilococos y orgánicos persistentes.

El aire seco y polvoriento sahariano tiene aproximadamente un 50% menos de humedad que la atmósfera tropical típica y puede afectar a la piel y los pulmones.

La tormenta llega en un momento en que la escasez de medicamentos es más grave de lo habitual

La tormenta de polvo, una de las más densas del último medio siglo, según los meteorólogos, llega a Cuba no solo en mitad de la recuperación de la epidemia de coronavirus, sino en un momento en que la escasez de medicamentos es más grave de lo habitual. Como han denunciado algunos usuarios de redes sociales, los asmáticos llevan tres meses sin Salbutamol en las farmacias.

La capa de aire que se origina sobre el desierto del Sahara durante el final de la primavera, el verano y principios del otoño se mueve sobre el Atlántico Norte tropical cada tres, cuatro o cinco días. La presencia de vientos alisios en ciertas épocas del año la empuja a cruzar el Atlántico y recorrer más de 10.000 kilómetros.

Pero no todo es negativo con las más de 100 millones de toneladas de polvo sahariano que soplan cada año, según la NOAA, que forman parte de los ciclos naturales del planeta. Estas tormentas contribuyen a la regulación de las temperaturas y a reponer los nutrientes de los suelos en las zonas tropicales, con frecuencia erosionados por las lluvias.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de  14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez  haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 7