La depresión tropical Fred se desplaza cerca del este de Cuba

Más de medio millón de personas se quedaron sin agua y 439.263 sin electricidad en República Dominicana

A pesar de las inundaciones, la tormenta Fred bajó de intensidad este miércoles. (EFE)
A pesar de las inundaciones, la tormenta Fred bajó de intensidad este miércoles. (EFE)

(EFE).- Más de medio millón de personas se quedaron sin agua y 439.263 sin electricidad por los efectos de la tormenta tropical Fred sobre la República Dominicana, donde ayer arrojó fuertes lluvias, según informó este jueves por el Centro de Operaciones de Emergencias (COE).

El organismo, que mantiene a 31 de las 32 provincias del país en alerta, informó de que Fred provocó que 1.705 personas abandonaran sus hogares, afectó parcialmente 344 casas y destruyó tres.

Además provocó daños a tres carreteras, mientras que 23 localidades están incomunicadas a causa de las inundaciones.

Las fuertes precipitaciones provocadas por Fred causaron ayer el cierre de los aeropuertos internacionales de Las Américas y La Isabela

Las fuertes precipitaciones provocadas por Fred causaron ayer el cierre de los aeropuertos internacionales de Las Américas y La Isabela, ambos en Santo Domingo, reabiertos posteriormente después de que las condiciones climáticas mejoraran.

Fred, que ayer se degradó a depresión, continúa dejando intensas lluvias en Haití y República Dominicana y se desplaza este jueves entre el oriente cubano y el sureste de Bahamas con vientos máximos sostenidos de 55 kilómetros por hora.

El Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos indicó este jueves que Fred se encuentra a 65 kilómetros al oeste-suroeste de la isla de Gran Inagua, Bahamas, y a 175 kilómetros al este de Guantánamo, en Cuba.

Están bajo alerta de tormenta tropical Haití, desde la frontera norte con República Dominicana hasta Gonaives, así como el sureste de Bahamas y las provincias cubanas de Ciego de Ávila, Camaguey, Las Tunas, Holguín, Granma, Santiago de Cuba y Guantánamo .

En el cono de la trayectoria pronosticada para Fred está también Florida a partir de las primeras horas del sábado.

Fred puede producir lluvias intensas sobre Puerto Rico y República Dominicana, en algunos lugares de hasta 152 milímetros, con riesgo de inundaciones repentinas y urbanas, crecidas de los ríos y deslizamientos de tierra, advirtieron los expertos del NHC.

Además del azote del viento, la zona bajo alerta por Fred puede sufrir oleaje, resaca y corrientes

Además del azote del viento, la zona bajo alerta por Fred puede sufrir oleaje, resaca y corrientes.

La Administración Nacional de Océanos y Atmósfera de EE UU (NOAA) dio a conocer en días recientes su pronóstico actualizado para la actual temporada, según el cual en el Atlántico se registrará una actividad por encima del promedio.

La actualización hecha por el Centro de Predicción Climática de la NOAA refleja que este año se pueden registrar entre 15 y 21 tormentas con nombre, de las cuales entre 7 y 10 podrían llegar a la categoría de huracán, y de ellas de 3 a 5 pueden ser mayores, esto es de categoría 3, 4 ó 5 en la escala Saffir-Simpson.

Cerca de alcanzar el ecuador de la actual temporada de huracanes en el Atlántico, que comenzó de forma oficial el 1 de junio, la cuenta hasta la fecha es de seis tormentas tropicales: Ana, Bill, Claudette, Danny, Elsa y Fred.

Solo Elsa, formada a comienzos de julio, llegó a ser huracán.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 5