Diferentes técnicas para cortar vegetales

Corten los vegetales como un profesional. (Thinkstock)
La juliana es una de las técnicas más populares para cortar vegetales. (Thinkstock)

Cuando prepares tus recetas con vegetales es muy importante dominar los diferentes métodos de corte para que se cocinen mejor. Te enseñamos las técnicas que todos deberían saber, y cómo lograrlas de una manera correcta para que tus platos sean más ricos y se vean más profesionales. 

Destrezas con el cuchillo

A veces ser un verdadero chef tiene menos que ver con preparar platos grandiosos y más con la técnica. "La primera habilidad que se necesita para cocinar, es el dominio básico del cuchillo", compartió el chef y conductor de televisión Anthony Bourdain, al sitio sobre estilo de vida, StyleCaster.

Uniformidad y estética

¿Por qué es importante cortar los vegetales de una manera apropiada? Hay dos razones, explica el sitio de cocina The Culinary Cook. La primera es la uniformidad. Por ejemplo, si cortamos una zanahoria en rodajas tendremos algunas piezas chicas y otras más grandes, debido a su forma. Y justamente, la uniformidad en el corte garantiza un tiempo de cocción parejo, ya que no es bueno tener unos pedazos blandos y otros duros.

La segunda razón es la estética: si cortas apropiadamente, tus vegetales se verán más profesionales y visualmente atractivos, lo que incentivaría sentir un mayor apetito, por eso, ¡es muy importante la presentación de tu plato!

Cinco técnicas para cortar vegetales

Aprende o perfecciona tus técnicas culinarias con estas cinco técnicas para cortar vegetales, que señala el sitio de cocina Qué Rica Vida.

La juliana: es una de las técnicas más populares. Se cortan los vegetales en tiras alargadas y finas de aproximadamente 5 cm de largo. Puedes usar este método para cortar cebolla, pimiento o apio, y preparar diversos platos como ensaladas, sopas y vegetales salteados.

La chiffonade: corte similar al anterior, pero se usa sobre todo con verduras de hoja verde como la acelga, la lechuga y la col. Consiste en apilar las hojas, enrollarlas y luego cortar tiras finas del rollo. Obtendrás tiras muy delicadas que podrás usar de guarnición o en ensalada.

Paisana: (del francés paysanne) Se trata de cortes en cubos de 1,5 cm de ancho. Es ideal para zanahorias, papas, jitomates, entre otros. Por lo general, se utiliza este corte para preparar tortilla y guarniciones.

Jardinera: esta es una técnica utilizada en verduras congeladas y son tiras horizontales de 4 cm. Puedes usar este método para cortar zanahoria o nabos y hacer una ensalada mixta.

Tourné: también conocido como 'barril', es un método de corte más complejo. El resultado es un óvalo en forma de balón de fútbol americano con siete lados. Además de ser muy estética, esta técnica ayudaría a que las zanahorias, las papas y nabos, se cocinen uniformemente.

Además existen otros cortes como brunoise (pequeños dados), mirepoix (cubos) y vichy (rodajas cilíndricas).


Esta pieza fue originalmente publicada en Yahoo! en Español

Más noticias de Yahoo! Cocina:

Cómo reconocer la patata de calidad

¿Qué hay en mi caldo de pollo?, ¿y en mi mortadela?

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 7