Apple se apunta al mercado cubano, después de Google y Netflix

Sede de Apple en Cupertino (14ymedio)
La sede de Apple en Cupertino. (14ymedio)

Con la actualización de su política de comercio internacional, Apple se ha puesto a ritmo con estos tiempos de restablecimiento de relaciones entre Estados Unidos y Cuba. La multinacional estadounidense que diseña y produce equipos electrónicos y software ha anunciado también que varios de sus productos participarán en la nueva etapa de acercamiento, con lo cual se puede prever que la manzana, ausente hasta ahora del mercado cubano, desembarcará pronto en la Isla.

En su sitio oficial, la compañía fundada por Steve Jobs ha incluido un acápite con el título Apoyo al pueblo cubano, que se ampara bajo la nueva licencia de exportación creada por el Gobierno de Barack Obama y denominada SCP, cuyas siglas aluden a Support for the Cuban People, que autoriza la venta de determinados bienes de comunicación a Cuba.

Con esas nuevas regulaciones, Apple podrá exportar y vender sus productos en el mercado cubano. Esta mañana, sin embargo, la noticia apenas había llegado a la pequeña comunidad de consumidores de sistemas operativos como iOS y Macintosh en la Isla, o a quienes poseen algún dispositivo telefónico o una computadora de esta marca.

En los alrededores de la Calle 28, entre 5ta y 7ma, en la el barrio habanero de Playa, donde hay varios talleres de reparación y actualización de iPhone, iMac y MacBook Pro, la mayoría de los clientes que aguardaban este jueves no se habían enterado aún de la buena nueva. No obstante, mostraron sus esperanzas de que de inmediato puedan usarse desde la Isla servicios como el AppStore y la garantía técnica que ofrece Apple a clientes de otras partes del mundo.

Marcial, de 18 años, esperaba a las afueras de uno de esos talleres para desbloquear un iPhone 6 y agregarle algunas aplicaciones. "Claro que prefiero poder descargarme las apps desde Internet sin tener que comprarlas piratas, pero es que hasta ahora no era posible hacerlo desde una IP cubana". Sin embargo, el joven reconoció que "no basta con que Apple abra, ahora hace falta tener conectividad aquí para poder usar todos esos servicios".

Los técnicos también parecían contentos. Luis Ponce, un joven que es considerado casi un mago a la hora de reparar todo tipo de artilugio tecnológico, no ve en el anuncio de Apple un riesgo de perder su clientela. "La gente seguirá viniendo, si no es a instalar aplicaciones porque ya pueden descargarlas, será para un cristal roto, una batería que hay que sustituir o algún otro problema técnico".

“No basta con que Apple abra, ahora hace falta tener conectividad aquí para poder usar todos esos servicios", dice un joven

"Yo sabía que este día iba a llegar", exclama eufórica Paula, una adolescente que se declara seguidora acérrima de los productos de Apple. "Ahora lo que falta es que abran una tienda Apple en medio de La Habana, para que alrededor de ella podamos reunirnos los que apreciamos este tipo de tecnología", reflexionaba con cierta ilusión.

El anuncio de Apple se suma a la apertura a mediados del año pasado por parte de Google de servicios como la descarga de aplicaciones gratuitas de Android desde Cuba y el uso también desde la Isla de parte de las funcionalidades de Google Analytics. A principios de este mes, la compañía de series en streaming Netflix también informó que comenzaría a operar en el mercado cubano.

'Apps' en un iPad. (APPLE)
'Apps' en un iPad. (APPLE)

A pesar de la complicada situación económica, la comunidad de clientes de dispositivos y servicios Apple ha ido en aumento en los últimos años. Un sector profesional relacionado con la creación musical, los videoclips, el diseño y la edición, entre otros, ha encontrado en esos productos un importante aliado tecnológico para su trabajo. Para ellos, la llegada de la manzana es una magnífica noticia para encontrar soporte técnico y respaldo legal para sus equipos.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 21