La Unión de Informáticos se compromete a mantener la “lealtad a la patria”

Una 'clínica' del celular. (14ymedio)
Muchos graduados de la Universidad de Ciencias Informáticas y otras carreras afines trabajan en la actualidad en el sector de la reparación de celulares y la instalación de aplicaciones. (14ymedio)

Más de 6.000 profesionales del sector de la tecnología, la información y las comunicaciones dieron vida este lunes a la Unión de Informáticos de Cuba (UIC). La nueva entidad no ha podido sacudirse el lenguaje político en su jornada fundacional y en su código de ética incluyó un compromiso por mantener "una consciente y voluntaria lealtad a la patria".

El proceso de creación de la UIC comenzó en febrero de 2015 y a lo largo de este año se han realizado asambleas provinciales para discutir los objetivos de la organización. Este proceso ha coincidido con un significativo aumento del uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) por parte de la población cubana y de las ofertas privadas de consumo audiovisual.

La UIC carga con parte del pesado lastre de las "organizaciones revolucionarias" fundadas en su mayoría en la década de los 60 del pasado siglo. A pesar de que se espera de ella que sea flexible, audaz, conectada y comprometida con su tiempo, también se le exige fidelidad a los principios de la Revolución, tal y como quedó claro en su primer día de vida.

La noticia apenas ha provocado reacciones en el sector informático por cuenta propia

Unos 200 delegados participantes en la reunión constituyente de la UIC firmaron el Código de Ética que regirá el comportamiento de los profesionales afiliados. Los principios incluyen desde velar por el cumplimiento de las leyes, hasta mantener una estricta reserva de la información confidencial a la cual se haya accedido en virtud de su labor.

Ailyn Febles Estrada, presidenta del Comité Organizador de la UIC, aseguró que esta será una organización "autofinanciada y sin ánimo de lucro". En sus estatutos se especifica que posee personalidad jurídica y patrimonio propio y que su asiento legal radica en la provincia de La Habana.

En el acto inaugural, donde participaron numerosos funcionarios estatales encabezados por el vicepresidente Miguel Díaz-Canel, se presentaron el Consejo Nacional y la Junta Directiva. Varios oradores hicieron notar que esta es la primera organización fundada en el siglo XXI.

La noticia apenas ha provocado reacciones en el sector informático por cuenta propia, dedicado fundamentalmente al desarrollo de aplicaciones y softwares por encargo y la instalación de programas en teléfonos inteligentes, tabletas y computadoras.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 59