¿Quién está detrás del espejo?

El oficialismo lanza una nueva plataforma de blogs donde “no existen restricciones”

Portal de blogs Reflejos
Portal de blogs Reflejos

Este miércoles fue lanzado a bombo y platillo el sitio digital Reflejos que forma parte del proyecto Cuba Va de los Joven Club de Computación y Electrónica. En su portada se puede leer que se trata de la primera plataforma cubana de blogs, aunque llega ocho años después de Desdecuba.com, un portal de bitácoras cubanas que, a pesar de impedirle el acceso a un servidor cubano, ofrece contenido generado en Cuba, donde residen la mayor parte de sus autores.

Según Kirenia Fagundo García, quien se desempeña en Reflejos como especialista principal, en esta plataforma “no existen restricciones en cuanto a temáticas abordadas en los blogs y usuarios interesados en el servicio”. Cada blog tiene solamente 250 megas asignados para colgar textos, fotos, videos y sonido, aunque Fagundo ha dejado claro que está previsto aumentar esa capacidad inicial.

A pesar del compromiso con la libertad que anuncia el portal, la responsable ha aclarado que “la única condición es que los blogueros divulguen la verdad sobre Cuba, sin ofensas, irrespetos o denigración”. Por lo que surgen de inmediato varias preguntas: ¿quién ha entregado a los Joven Club de Computación el poder de determinar qué es “la verdad sobre Cuba”? ¿Quién está detrás de este proyecto? ¿Quién lo financia? ¿Cuál institución, sin duda estatal o partidista, aprobará el contenido que podrá ser publicado?

Para probar los límites de la nueva plataforma, este diario ha creado una nueva bitácora en el servicio, bajo el título de 14ymedio, con el propósito de hacer llegar a los lectores cubanos los contenidos de nuestro portal digital, que está bloqueado en los servidores de la Isla. El proceso ha sido fácil, aunque para crear el nuevo sitio se ha debido suministrar el número de carné de identidad del usuario, algo que sorprende sin dudas.

Por lo demás, el portal tiene varias deficiencias técnicas, mensajes frecuentes de error y una lentitud desesperante. Evidentemente ha sido inaugurado sin haber hecho las suficientes pruebas técnicas para comprobar su funcionamiento. El sitio 14ymedio.cubava.cu ha quedado activado y el gestor de contenidos con el que trabaja toda la plataforma es WordPress. Sin embargo, ha sido imposible hasta ahora publicar nuestro primer texto. ¿Problemas técnicos?

En los próximos días probaremos si la nueva plataforma de blogs es tan plural como se anuncia o no pasa de ser un simple espejo más del discurso oficial.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 24