Leo Brouwer vuelve a sacarle música a septiembre

Leo Brouwer interpretando con la guitarra 'Eleanor Rigby'. (Youtube)
Leo Brouwer interpretando con la guitarra 'Eleanor Rigby'. (Youtube)

Cuando muchos creíamos que Leo Brouwer se había despedido de la ardua organización de festivales, el maestro vuelve y nos sorprende con el anuncio de tres acontecimientos musicales simultáneos que emprenderá entre el 15 de septiembre y el 18 de octubre de este 2015.

Bajo el título de Les voix humaines (Las voces humanas), el prestigioso músico reunirá en La Habana a más de 200 artistas de 15 países para presentar diversos estrenos mundiales y nacionales. Entre los invitados extranjeros figuran los estadounidenses de Take 6, la española Mayte Marín, la portuguesa Dulce Pontes, el brasileño Rodrigo Ferreira y el bosnio Edin Karamazov.

Lejos parecen quedar aquellos días en que, el también fundador del Grupo de Experimentación Sonora del ICAIC aseveraba en una conferencia de prensa que "nada es eterno", mientras anunciaba su decisión de no continuar en la organización del Festival que lleva su nombre. "Ustedes comprenderán que todo esto exige grandes esfuerzos y es difícil", aseguró entonces el músico.

Sin embargo, la tenacidad y la energía de este hombre parecen haber ganado la batalla a los obstáculos y de ese encontronazo han nacido nuevas ideas. Les voix humaines es la prueba de esa victoria. El público cubano podrá disfrutar durante este septiembre que Brouwer ya ha hecho suyo a creadores cubanos como el cantautor Silvio Rodríguez, el trompetista Yasek Manzano, el pianista Ernán López-Nussa, los cantantes Miriam Ramos, Diana Fuentes, Augusto Enríquez y Rochy Ameneiro, Vocal Sampling, la Camerata Vocale Sine Nomine y el coro Entrevoces, que dirige la maestra Digna Guerra.

De forma paralela, la oficina de Brouwer llevará a cabo el festival Voces a Capella y Contratenores, además de un taller de marketing musical a cargo del británico John Potter.

Leo Brouwer es quizá el artista cubano que más energía y recursos aporta a la animación cultural en el país apoyándose en su prestigio personal a nivel internacional y su vasto conocimiento de la música contemporánea.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 4