Presentan en Cuba una biografía de Raúl Castro escrita por el ruso Nikolái Leónov

La portada del libro 'Raúl Castro: un hombre en Revolución' de Nikolái Leónov.
La portada del libro 'Raúl Castro: un hombre en Revolución' de Nikolái Leónov.

(EFE).- La biografía sobre el presidente de Cuba, Raúl Castro, escrita por su amigo ruso Nikolái Leónov fue presentada este martes en La Habana durante una sesión especial del Parlamento del país caribeño.

Bajo el título Raúl Castro: un hombre en Revolución, el libro narra la vida del mandatario cubano, desde su nacimiento el 3 de junio de 1931 en la comunidad de Birán, en la provincia oriental de Holguín, hasta la actualidad, según explicó el historiador de la Ciudad de La Habana, Eusebio Leal.

El texto, con una versión anterior en idioma ruso y otra ahora en español, a cargo de la editora cubana Capitán San Luis, también contará con una edición en inglés, y está actualizado en sus datos hasta el 17 de diciembre pasado, cuando ocurrió el histórico anuncio del restablecimiento de relaciones diplomáticas entre Cuba y Estados Unidos.

El volumen incluye una cronología con las fechas más importantes a lo largo de la vida de Raúl Castro y un pliego con más de 80 fotos, algunas de ellas inéditas.

Leal resaltó que la presentación de este libro tiene que ser, aunque el biografiado no lo acepte, "un homenaje" que se le tributa en el seno de la Asamblea Nacional (Parlamento unicameral) y "un aliento" para que "continúe con mano firme trazando el destino inmediato y lo de como legado a la generación futura".

El texto, con una versión anterior en idioma ruso y otra ahora en español, también contará con una edición en inglés

"Que siempre aparezcan juntos los dos nombres que han hecho posible que hoy podamos en esta mañana reunirnos, Fidel (Castro, expresidente) y Raúl (Castro)", señaló.

También recordó el hecho de que el autor de esta biografía autorizada, Nikolái Leónov, viajó en 1953 a México para estudiar idioma en la Facultad de Filología y Filosofía de la Universidad Nacional Autónoma y fue allí donde conoció casualmente a Raúl Castro.

El historiador de La Habana explicó que así surgió una amistad entre Castro y Leónov, que se mantiene en la actualidad.

Leónov, que es teniente general en retiro de la antigua Unión Soviética, doctor en Ciencias Históricas y profesor del Instituto Estatal de Relaciones Internacionales de Moscú, ha escrito ocho libros, entre ellos una biografía política sobre la figura del líder cubano Fidel Castro.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 20