Rafael Alcides en la corta distancia

El cineasta cubano Miguel Coyula participará en el New Media Film Festival de Los Ángeles con el séptimo capítulo de la serie Rafael Alcides. El audiovisual fue realizado a partir de una entrevista de más de dos horas con el conocido poeta y escritor en la que aborda temas como el arte, la belleza y la Cuba pasada y presente.

Filmada en La Habana y con una presentación minimalista, en esta séptima entrega participa la actriz Lynn Cruz, quien declama el poema El Extraño que da título al capítulo en una interpretación conmovedora y sin afeites que permite rescatar la obra lírica de un autor silenciado en los catálogos y las antologías oficiales.

En las entregas anteriores de la serie, Alcides reflexiona sobre la relación entre los intelectuales y el poder, la figura de Fidel Castro y el papel que tuvo el pueblo cubano en varios sucesos de los últimos 150 años.

El extraño compite en la categoría Web Series junto a participantes de 37 países como Brasil, Colombia, México, Francia, Alemania, España, Rusia o Vietnam. El festival tendrá lugar del 7 al 9 de junio en el Landmark Theatres y el corto, de poco más de dos minutos de duración, se presenta en calidad de world premier.

La proyección en Los Ángeles constituirá el estreno en una exhibición oficial de la serie dirigida, editada y concebida por Miguel Coyula, quien también está a cargo de la fotografía. No obstante, desde hace semanas los audiovisuales pueden verse en el canal de Youtube del cineasta.

En las entregas anteriores de la serie, Alcides reflexiona sobre la relación entre los intelectuales y el poder, la figura de Fidel Castro y el papel que tuvo el pueblo cubano

Durante la última Muestra de jóvenes realizadores, Coyula estuvo invitado al espacio Raíces y rutas, cine cubano de la diáspora en el siglo XXI, convocado por la investigadora Zaira Zarza. Este panel debatió sobre las peculiaridades de la diáspora y las fórmulas para mantener vivo el contacto de "los que se van" con su público en la Isla.

En su intervención, Coyula presentó de manera informal el capítulo seis de la serie dedicada a Alcides, bajo el título Capitalismo. El cineasta mantiene en estas últimas creaciones su particular estilo de producción independiente y artesanal, y apela a los planos limpios y efectos visuales muy simples que logran un resultado final impactante por su precisión milimétrica a la hora de mezclar música, voz e imagen.

El debut de Coyula en el largometraje fue con Cucarachas rojas y entre sus cintas más destacadas se halla Memorias del Desarrollo que fuera elegida en 2010 por la Guía de Cine Internacional como "la mejor película cubana" de ese año. Tras varios años residiendo en EE UU, el cineasta ha vuelto a vivir en La Habana, donde está filmando su tercer largometraje: Corazón Azul.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 2