Los Alazanes derrotan 4-0 a las Águilas de Mexicali en la Serie del Caribe

Los Alazanes vencieron 4-0 a los Tigres de Licey dominicanos en el inicio de la Serie del Caribe de béisbol. (EFE)
Los Alazanes vencieron 4-0 a las Águilas de Mexicali en la Serie del Caribe de béisbol. (EFE)

Las Águilas de Mexicali habían demostrado ser el equipo más sólido de esta Serie del Caribe y se mantenían invictos, hasta que fueron arrollados por los Alazanes cubanos en la noche del domingo. El juego terminó 4-0 y resultó la segunda lechada del elenco del manager Carlos Martí, que ya en su debut del pasado miércoles había derrotado con igual marcador a los Tigres del Licey, de República Dominicana.

Aunque las Águilas nacieron casi al mismo tiempo que la Serie del Caribe, solo han ganado el campeonato en 1986, en Maracaibo (Venezuela). Cuba, que condenó el deporte profesional y se retiró del evento en 1960, había conquistado 7 de las 12 coronas que se disputaron desde 1949. Tras regresar como invitado volvió a encabezar un torneo en 2015 con los Vegueros.

Antes del inicio de la competición parecía arriesgado asegurar que Los Alazanes podían ganar, pero ahora -cuando han ganado tres de los cuatro partidos celebrados- no parece aventurado afirmarlo. El equipo está jugando con tanto ímpetu y tan poca presión como si estuviesen en su campo, el Mártires de Barbados.

Con el partido disputado en el estadio de Culiacán frente a las Águilas de Mexicali, cerrando la etapa clasificatoria, se hizo evidente que Los Alazanes padecen algunos de los defectos que caracterizan al béisbol nacional actual, como el pictcheo desigual y un espíritu deportivo confuso. Aunque pueden pasar instantáneamente a creerse un dream team y actuar como si lo fuesen.

El abridor rival, Javier Solano, comenzó dominando, sujetando fuerte las riendas. Mientras, Baños, que fue bateado en el primero, no prometía durar mucho

Incluso puede subirse al box, en la primera entrada, un lanzador como Vladimir Baños, en lo que semeja ser una jornada normal, para bajar en el noveno episodio luego de consumar lo que quizás haya sido su actuación internacional más brillante. Ha de tenerse en cuenta que se había comentado que las Águilas no jugarían con sus titulares, sino con los suplentes, y no fue así: salieron a ganar con lo mejor que tenían.

El abridor rival, Javier Solano, comenzó dominando, sujetando fuerte las riendas. Mientras, Baños, que fue bateado en el primero, no prometía durar mucho. Por el contrario, se creció y les negó el home a los mexicanos, haciendo gala de buen control, repartiendo más ponches que boletos.

El duelo a 0 de los dos serpentineros se prolongó hasta el quinto inning, cuando Alfredo Despaigne largó un cuadrangular con un par de hombres en base que puso el marcador 3-0. Acto seguido, William Saavedra disparó otro inning en solitario para lograr un 4-0. Y adiós a Solano. Por suerte para las Águilas, los Alazanes no consiguieron ligar más carreras

Ambos equipos volverán a enfrentarse a las 19:00 de este lunes. La expectativa de si Los Alazanes volverán a abatir el vuelo de las Águilas permanece

A continuación entró en juego brevemente el zurdo José Meraz, ya que en el sexto inning lo sustituyó Edgar Gómez, quien logró cerrar el inning con cero carreras. Granma ya había dejado a 7 corredores en circulación. Baños se complicaba pero siempre salía airoso y, en el séptimo, solo había permitido 4 hits y conservaba el control, aunque llegaba a los 100 lanzamientos. Los suyos, además de la ventaja que le dieron, armaban una hermética defensa. Carlos Martí los observaba tranquilo, como si ya hubiera visto la película y supiera el final.

Otros lanzadores aguileños acudieron al rescate y no hubo más anotaciones cubanas. El daño, no obstante, ya estaba hecho y la ofensiva de los locales nunca conseguía despertar del todo. Cuando Baños se fue en la novena entrada , y vino a cerrar José Ángel García, no cabía esperanza alguna para las Águilas de obtener la victoria. Sin embargo, buena parte de la afición permaneció en el estadio hasta que acabó el partido.

Ambos equipos volverán a enfrentarse a las 19:00 de este lunes. La expectativa de si Los Alazanes volverán a abatir el vuelo de las Águilas permanece.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 0