Tania Bruguera, artista

La artista Tania Bruguera. (14ymedio)
La artista Tania Bruguera. (14ymedio)

Anunciar una performance en la Plaza de la Revolución de La Habana colocó a la artista Tania Bruguera en medio de un huracán de represión y solidaridad. La reedición de El susurro de Tatlin, esta vez bajo el título de #YoTambiénExijo, llevaría al emblemático lugar unos micrófonos para aquellos que quisieran expresarse durante la jornada del 30 de diciembre de 2014.

Las autoridades culturales de la Isla presionaron en un inicio a Bruguera para que cambiara la locación de la acción artística, luego le llovieron las amenazas y finalmente fue detenida. Su pasaporte resultó retenido y durante meses sufrió varios encontronazos con la Seguridad del Estado, además de una secuencia de interrogatorios y los preparativos de un supuesto proceso judicial que nunca llegó a concretarse.

Nacida en 1968, Bruguera se define a sí misma como artivista y fue excluida de la más reciente edición de la Bienal de La Habana. A pesar de eso decidió homenajear a Hannah Arendt con más de 100 horas consecutivas de lectura de su libro Los orígenes del totalitarismo y fundó en su propia casa el Instituto Internacional de Artivismo que lleva el nombre de la reconocida filósofa alemana.

En julio de 2015 las autoridades le devolvieron a Tania Bruguera su pasaporte, lo que le permitió participar en eventos internacionales, exposiciones y conferencias. En la ciudad de Nueva York obtuvo una beca en la reconocida Universidad de Yale y fue elegida por la revista People en Español entre los 50 latinos más influyentes del mundo.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 4