Cuba se ofrece como foco de inversiones pese a lo que califica de "acoso" de EE UU

La Isla intentará captar los 2.500 millones que necesita para que la economía crezca

Fihav
El pasado año se cerraron acuerdos que suman compromisos de inversión por más de 2.000 millones de dólares. (14ymedio)

(EFE).- Cuba defendió este lunes en la apertura de la 35 Feria Internacional de La Habana (FIHAV 2017) sus fortalezas como destino para la inversión extranjera frente a lo que calificó de "intentos" de Estados Unidos de "aislar" al país mediante el embargo financiero y el enfriamiento de las relaciones bilaterales en los últimos meses.

El ministro cubano de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera (Mincex), Rodrigo Malmierca, subrayó en un discurso que esta cita, la mayor bolsa comercial de Cuba, "sigue consolidándose" y ha devenido en un "espacio útil de concertación para el comercio y las inversiones".

Una de las principales quejas es que a pesar de la aprobación de una nueva Ley de Inversión Extranjera en 2014, la burocracia y lentitud en la toma de decisiones desalientan a los potenciales inversores

Malmierca consideró que "pese a los intentos del Gobierno de EE UU por reforzar el bloqueo (embargo) y pretender aislar a Cuba", la Isla aún concita el interés inversionista de numerosos países, incluido el empresariado del vecino del norte.

Cuba requiere de una inyección anual de capital foráneo de unos 2.500 millones de dólares para que su economía crezca, pero aún no ha logrado alcanzar esa cifra, según han reconocido las autoridades.

El titular del Mincex admitió que la inversión extranjera "presenta un modesto avance" en cuanto a nuevos negocios concretados y reinversiones.

Desde la edición anterior de la FIHAV se han cerrado acuerdos que suman compromisos de inversión por más de 2.000 millones de dólares en sectores como las energías renovables, la construcción, el turismo, la minería, la prospección petrolera y el alimentario, a lo que se suman varios proyectos "en fase avanzada" que pueden concretarse antes de que acabe el año, dijo Malmierca.

Cuba presentará hoy dentro de la Fihav su Cartera de Inversiones para 2018, que incluye más de 400 proyectos y está enfocada a la captación de capitales en sectores como industria, agroalimentación, turismo, minería, petróleo, energías renovables y biotecnología.

Una de las principales quejas de los interesados es que a pesar de la aprobación de una nueva Ley de Inversión Extranjera en 2014, la burocracia y lentitud en la toma de decisiones desalientan a los potenciales inversores, un problema del que también es consciente el Gobierno cubano.

La lentitud ha lastrado uno de los proyectos estrella de Cuba para la captación de capital foráneo, la Zona Especial de Desarrollo del Mariel

Esa lentitud ha lastrado uno de los proyectos estrella de Cuba para la captación de capital foráneo, la Zona Especial de Desarrollo del Mariel, a 45 kilómetros al oeste de La Habana y que incluye un puerto mercante, terminal de contenedores y un gran centro empresarial con ventajas fiscales.

Además, según reconoció el ministro, Cuba "enfrenta limitaciones financieras coyunturales" por el "recrudecimiento" del embargo estadounidense, las dificultades de algunos de sus principales socios comerciales -principalmente Venezuela- y la caída de los precios de las exportaciones en los mercados internacionales.

El impacto de fenómenos climatológicos como la intensa sequía de los últimos años y el devastador paso del huracán Irma por la Isla en septiembre pasado también han provocado pérdidas millonarias que aún no han sido del todo cuantificadas, recordó.

Sin embargo, según el discurso pronunciado ayer por el titular del Mincex, el embargo de EE UU y las nuevas políticas hacia Cuba promovidas por la administración de Donald Trump son el principal obstáculo para el desarrollo económico de la Isla.

Malmierca declaró a la prensa tras la inauguración que este año hay en la Fihav menos empresas estadounidenses que en los dos años anteriores -tras el anuncio del deshielo en diciembre del 2014-.

En total son 16 las firmas de EE UU que han acudido a la Feria de La Habana, procedentes de sectores como la agricultura, la alimentación, la industria, el saneamiento de aguas y el transporte

En total son 16 las firmas de ese país que han acudido a la Feria de La Habana, procedentes de sectores como la agricultura, la alimentación, la industria, el saneamiento de aguas y el transporte.

La FIHAV 2017 congrega hasta el próximo 3 de noviembre a más de 3.000 empresarios de 63 países en el recinto ferial Expocuba, donde 16 naciones cuentan con pabellones oficiales, entre ellas España. Francia, Alemania, Japón, Corea del Sur, Venezuela, Brasil, México, Chile, China y Rusia.

España es un año más el país más representado con 75 empresas que mostrarán sus productos en cuatro pabellones, además de otras 55 presentes en otros espacios de la feria.

Está previsto que la secretaria de Estado de Comercio del Gobierno español, María Luisa Poncela, inaugure el pabellón español el próximo 1 de noviembre.

A la cita de negocios han confirmado además su asistencia 37 delegaciones de países socios comerciales con Cuba, 19 de ellas presididas por ministros, y 50 cámaras e instituciones promotoras del comercio a nivel mundial, según datos de los organizadores.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 13