“Esperamos que el Gobierno anuncie los nombres de los presos beneficiados en las próximas horas”

Elizardo Sánchez.
Elizardo Sánchez.

El portavoz de la Comisión de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional, Elizardo Sánchez, comparte con los lectores de 14ymedio sus reflexiones sobre el acercamiento entre La Habana y Washington anunciado este miércoles tras más de cinco décadas de ruptura.

Pregunta. ¿Tiene ya la Comisión de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional los nombres de los 53 presos que el Gobierno de los Estados Unidos mostró interés en liberar este miércoles?

Respuesta. Recopilamos más de cien nombres documentados de presos por motivos políticos, pero no tenemos la menor idea de quiénes serán beneficiados en virtud de este acuerdo donde hay una lista de 53 "más uno". Puedo añadir que en lo que hasta ahora fue la Oficina de Intereses de los Estados Unidos, nos dicen que ellos tampoco conocen sus datos.

P. ¿Ese "más uno" se refiere al que ha sido mencionado como el espía al servicio del Gobierno norteamericano?

R. Efectivamente. Se ha dicho que es una persona "de origen cubano" y esa calificación introduce dudas en cuanto a su identidad, porque hace pensar que se trata de un cubano-americano. Hay que esperar a que el Gobierno de Cuba anuncie los nombres, esperamos que lo haga en las próximas horas.

P. ¿Cuál noticia le parece a usted más relevante, la liberación de los tres oficiales de la Inteligencia o el restablecimiento de las relaciones diplomáticas?

R. Lo que estamos viendo desde este miércoles es una campaña enfocada en "la gran victoria obtenida por el Gobierno cubano" con la liberación de estos tres oficiales de Inteligencia, pero, a mi juicio, lo que va a trascender es el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Cuba y los Estados Unidos. Eso es un hecho verdaderamente histórico y de él se pueden desprender consecuencias de enorme importancia.

P. ¿Qué impresión le causa el silencio de Fidel Castro?

R. No sé qué decir al respecto. Puede deberse a motivos de salud. No se puede olvidar que en nueve meses cumple 89 años, o quizás ha preferido callarse, o esperar a ver la reacción de la gente. No sé. Eso lo sabe él.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 10