Cuba y Corea del Sur avanzan hacia la reconciliación

El canciller surcoreano Yun Byung-se y su homólogo cubano, Bruno Rodríguez, en La Habana. (Yonhap)
El canciller surcoreano Yun Byung-se y su homólogo cubano, Bruno Rodríguez, en La Habana. (Yonhap)

El canciller surcoreano Yun Byung-se visita Cuba desde este fin de semana, décadas después de la ruptura de las relaciones diplomáticas entre ambos países, según ha informado este lunes la agencia de prensa del país asiático Yonhap. Sin embargo, los medios oficiales en Cuba mantienen total silencio sobre este encuentro.

El ministro de Asuntos Exteriores se reunió el domingo en el Palacio de Convenciones con su homólogo cubano, Bruno Rodríguez, según la agencia surcoreana, aprovechando su asistencia como observador a la cumbre de la Asociación de Estados del Caribe (AEC). Los cancilleres se reunieron a puerta cerrada en un encuentro que se prolongó durante una hora y quince minutos pese a estar previsto que durase solo media hora.

"Nuestras conversaciones fueron amigables, serias y honestas", declaró Yun a la prensa surcoreana al término de la reunión. Las partes intercambiaron una gran variedad de perspectivas sobre temas bilaterales, regionales y globales.

El canciller surcoreano dijo a Rodríguez que su país estudia cómo contribuir a los esfuerzos de Cuba para afrontar los efectos del cambio climático, según un comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores de Seúl.

Rodríguez agradeció a Yun sus comentarios y dijo que tiene grandes expectativas de trabajar con Corea del Sur en temas de cambio climático y desarrollo sostenible, dos de los principales temas de la agenda de la cumbre de este año.

En la actualidad hay 1.104 cubanos de origen coreano que viven en la Isla

El canciller también sostuvo un encuentro con coreanos en Cuba en un centro cultural creado en 2014 con apoyo del Gobierno surcoreano. Según el ministerio, en la actualidad hay 1.104 cubanos de origen coreano que viven en la Isla, todos descendientes de los inmigrantes que llegaron de México en 1921 para trabajar en campos de caña de azúcar.

Cuba y Corea del Sur rompieron sus relaciones diplomáticas en 1959 a raíz del apoyo de Fidel Castro al Norte, comunista, mientras Seúl formaba una alianza con Washington. Aunque aún no se ha producido una normalización formal de los lazos entre la Isla y el país asiático, Yun se mostró optimista de cara al futuro y añadió que su Gobierno planea realizar un gran esfuerzo para mejorar las relaciones bilaterales.

Corea del Sur ha trabajado últimamente en restablecer sus relaciones con algunos países que tienen fuerte amistad con el Norte, como Uganda e Irán.

En mayo, las cámaras de comercio de Corea del Sur y Cuba dieron el primer paso hacia el restablecimiento de lazos, al firmar un acuerdo para sentar las bases de la cooperación económica bilateral.

La semana pasada, se celebró en La Habana la tercera edición del festival dedicado al cine surcoreano, al que asistieron también funcionarios del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP).

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 7