Europarlamentarios piden mediación de la UE para excarcelar artistas cubanos

El vicepresidentes del grupo demócrata liberal del Parlamento Europeo, Pavel Telicka. (Partido Democrático Europeo)
El vicepresidente del grupo demócrata liberal del Parlamento Europeo, Pavel Telicka. (Partido Democrático Europeo)

Los vicepresidentes del grupo demócrata liberal (ALDE) del Parlamento Europeo, Fernando Maura y Pavel Telicka, han pedido a la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, que intervenga ante el Gobierno de La Habana para que los artistas cubanos Ángel Santiesteban y Danilo Maldonado sean puestos en libertad. En una carta dirigida a Alta Representante de Política Exterior de la Unión Europea y respaldada por una treintena de eurodiputados, se pide también el fin del "prolongado confinamiento" de Tania Bruguera.

En la misiva conocida este viernes, los europarlamentarios piden la mediación de Mogherini para que se retiren también los cargos por «actividades contrarrevolucionarias» contra el opositor Antonio Rodiles y su pareja, Ailer González.

Maura y Telicka sostienen que "cualquier paso en el avance de la diplomacia internacional debe venir acompañado de una exigencia radical del cambio de las políticas cubanas que restringen la libertad de expresión y encarcelan a los disidentes" y exigen que el respeto a los derechos humanos "prevalezca" en las relaciones entre la Unión Europea y Cuba.

El grafitero Danilo Maldonado, conocido como El Sexto, se encuentra en prisión desde el pasado mes de diciembre bajo la acusación de desacato y permanece en espera de juicio. Fue detenido cuando intentaba llevar a cabo una performance con dos cerdos estampados con los nombres de "Fidel" y "Raúl".

El escritor Ángel Santiesteban cumple una condena de cinco años por un supuesto delito de violación de domicilio. Sin embargo, activistas y abogados independientes han denunciado las múltiples irregularidades llevadas a cabo durante su juicio.

Bruguera en estos momentos se encuentra imposibilitada de salir de Cuba, pues está siendo procesada legalmente por los sucesos derivados de su intento de organizar una performance el pasado mes de diciembre. Desde entonces, la artista denuncia vivir en "una guerra psicológica constante".

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 19