Las FARC piden a sus filas moverse a posiciones seguras para evitar provocaciones

El miembro del Secretariado de las FARC, Iván Márquez, hablando en la declaración política de la Décima Conferencia Nacional Guerrillera. (EFE/Mauricio Dueñas Castañeda)
Hace apenas una semana, las FARC saludaban la paz en la Décima Conferencia Nacional Guerrillera. (EFE/Mauricio Dueñas Castañeda)

(EFE).- El número tres de las FARC, Félix Antonio Muñoz, alias Pastor Alape, pidió este martes a los integrantes de la guerrilla que empiecen a movilizarse hacia "posiciones seguras para evitar provocaciones" en medio del limbo en el que quedó el acuerdo de paz tras imponerse el 'no' en el plebiscito del domingo.

"Todas nuestras unidades deben empezar a moverse a posiciones seguras para evitar provocaciones", escribió Alape en su cuenta de Twitter.

El líder de las FARC se pronunció así poco después de que el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, dijera que el alto el fuego con esa organización guerrillera, en vigor desde el 29 de agosto, se mantendrá hasta el 31 de octubre, a la espera de los consensos a los que se puede llegar mediante el diálogo que ha promovido tras el resultado obtenido en las urnas.

Alape aclaró en otro mensaje que la movilización de sus unidades "a sitios seguros es para evitar provocaciones de quienes se oponen al acuerdo de paz", y subrayó con una etiqueta que "la paz no se detiene".

Esta afirmación fue acompañada por el jefe máximo de las FARC, Rodrigo Londoño Echeverri, alias Timochenko, quien llamó, también a través de Twitter, al pueblo colombiano "a respaldar decididamente mediante la movilización" el acuerdo de paz. Timochenko agregó etiquetas como "paz a la calle" y "la paz no se detiene".

Igualmente el jefe negociador de las FARC en los diálogos con el Gobierno, Luciano Marín, alias Iván Márquez, se unió al llamamiento a defender la paz.

"Aquí no queda otro camino que salir a la calle a defender el Acuerdo de Paz", señaló Márquez en Twitter.

Después de la histórica firma del acuerdo protagonizada el 26 de septiembre en Cartagena por Santos y Timochenko, las partes debían iniciar el periodo de 180 días establecido para la dejación de armas y desmovilización de la guerrilla, pero por diferencias de interpretación del acuerdo ese paso aún no se ha hecho efectivo.

Márquez se refirió además al diálogo que ha iniciado el presidente Santos con distintos sectores del país y en el marco del cual se reunirá con los exgobernantes Andrés Pastrana y Álvaro Uribe, quienes encabezaron la opción del 'no' que se impuso en el plebiscito del domingo.

"Es cierto 'el país atraviesa una zona gris riesgosa, un limbo peligroso'", señaló el dirigente de las FARC, que citó parte de una declaración formulada hoy por Santos después de reunirse con el Consejo Gremial y líderes religiosos.

Pero consideró que Colombia "estará peor" si se pone "la paz en manos de Uribe y de Pastrana".

Según el jefe negociador de las FARC, "si Uribe se bajó del bus de la Constituyente, chao, que le vaya bien", y defendió que la Asamblea "es el camino para adecuar las instituciones a los retos de la paz".

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 4