La Habana pone en libertad al último empresario del grupo Tokmakjian preso en la Isla

El gerente Claudio Vetere regresa a Canadá poco después de la vuelta de Marco Puche y Cy Tokmakjian

La vuelta a Canadá del empresario Cy Tokmakjian. (Tokmakjian Group)
La vuelta a Canadá del empresario Cy Tokmakjian. (Tokmakjian Group)

El Gobierno cubano ha puesto en libertad al último de los tres empresarios canadienses de Tokmakjian Group que se encontraban presos en la Isla bajo la acusación de corrupción. El gerente Claudio Vetere (de 46 años) llegó a su país ayer jueves, mientras que el administrador Marco Puche (58 años) regresó hace una semana, precedido por el dueño de la compañía, Cy Tokmakjian (74 años), según Peter Kent, el parlamentario que le representa.

La Habana no ha facilitado las motivaciones que están detrás de las liberaciones. Hace cinco meses, los tres empresarios fueron condenados a sentencias de entre 8 y 15 años de cárcel. Vetere y Puche recurrieron la sentencia y no ingresaron en un centro penitenciario, mientras que Cy Tokmakjian pasó más de tres años en prisión, bajo domiciliares o en un hospital militar, pese a rechazar las acusaciones. La Habana se apoderó de alrededor de 100 millones de dólares de bienes de la compañía, que aún no han sido devueltos, de acuerdo con Kent.

"Así acaba un capítulo lamentable en las relaciones de negocio entre Cuba y Canadá y un ejemplo para los inversores que se dejen atraer por las recientes oportunidades abiertas en la Isla", afirmó Kent en declaraciones al diario canadiense Financial Post.

El Tokmakjian Group aún no comentado la noticia de la liberación, pero admite en un comunicado que "la compañía está agradecida de que se haya cerrado este capítulo". La empresa de automoción era el segundo mayor inversor en la Isla, detrás de Sherritt International Corp.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 6