El Gobierno pinta un país idílico a los inversores extranjeros

La documentación que el Gobierno cubano ha distribuido entre posibles inversores extranjeros con el objetivo de captar unos 8.700 millones de dólares para proyectos de desarrollo en la Isla destaca "el favorable ambiente de negocios" del país. La Cartera de Oportunidades y la Guía a las que ha tenido acceso 14ymedio alaban el "reordenamiento de las políticas del país, a partir de la actualización del modelo económico", pese a que las reformas impulsadas desde 2007 por el presidente Raúl Castro no han solucionado los numerosos problemas que asfixian al sistema.

Las llamadas reformas raulistas no han impedido que la economía creciera a un ritmo inferior a las previsiones oficiales. Según los cálculos del Gobierno, el Producto Interno Bruto (PIB) cerrará el año con un incremento del 1,4%. Sin embargo, los analistas independientes consideran que esta cifra no refleja el estado real de la economía.

A lo largo de 168 páginas, la Cartera de Oportunidades insiste en la presencia de un "marco regulatorio y una política de inversión extranjera actualizada con garantías e incentivos a los inversionistas". El documento menciona la existencia de un "cuerpo legal seguro y transparente" y de "instituciones de promoción al servicio de los inversionistas", así como de un "clima de seguridad para el personal extranjero", cuando hace poco más de un mes se conoció la severa condena impuesta al empresario canadiense Vahe Cy Tokmakjian. Este caso, a menudo considerado como un botón de prueba para quienes piensan invertir en la Isla, se concluyó con la condena a 15 años de prisión del presidente de Tokmakjian Group por varios delitos de corrupción. Junto a él, otros 14 cubanos fueron condenados a penas de entre seis y 20 años de cárcel.

La Cartera elogia, además, los "altos indicadores en materia de educación, seguridad social y salud de la población", pese a que la Isla esté atravesando una delicada situación desde el punto de vista epidemiológico. En los últimos meses, la propagación del dengue, cólera y chikungunya podrían haber provocado hasta decenas de muertes por todo el país, aunque las autoridades sanitarias no hayan facilitado cifras confiables.

El documento celebra también la presencia de infraestructura básica en todo el país, incluyendo la comunicación ferroviaria y vial, pese a que el mal estado de las carreteras haya causado más de 5.600 accidentes de tránsito en el primer semestre de este año, con un balance de 347 muertos y más de 4.300 heridos.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 15