El rey Juan Carlos de Borbón solicita permiso al Gobierno para un viaje privado a Cuba

El rey Juan Carlos de Borbón. (Casa de América/CC)
El rey Juan Carlos de Borbón. (Casa de América/CC)

El rey Juan Carlos de Borbón, padre del actual monarca español Felipe VI, ha solicitado al Gobierno español autorización para viajar a Cuba, único país latinoamericano que no ha visitado nunca de forma oficial, según informó este lunes el diario El País.

El rey, quien visitó la Isla en una única ocasión, para asistir a la Cumbre Iberoamericana de 1999, recibió una invitación para una visita privada por parte de algunos empresarios con inversiones en la antigua colonia española, sobre todo en el sector hotelero.

Fuentes del Gobierno aseguran que por el momento la autorización puede tardar en darse y que Juan Carlos de Borbón deberá obtener el visto bueno del Ejecutivo y de su propio hijo.

En los planes del Ejecutivo no está que el rey Felipe visite de manera oficial la Isla, por lo que los empresarios consideran que un viaje privado de su padre podría facilitar el futuro de las empresas españolas ante la pequeña apertura que atraviesa la Isla y que está atrayendo delegaciones de países como EE UU, Francia o Reino Unido. España no quiere perder la ventaja con la que cuenta ante el nuevo escenario, sin embargo, el Gobierno considera, y así se lo aseguró a El País, que "esa visita nunca sería realmente privada. El gesto más nimio tendría dobles o triples lecturas y los cubanos son maestros en sacar provecho de cualquier situación".

El ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo, visitó la Isla el pasado noviembre, un viaje en el que mantuvo reuniones con empresarios españoles y altos funcionarios del Gobierno pero en el que también fue plantado por el presidente Raúl Castro que no quiso reunirse con él por razones que no trascendieron pero después de que dictara una conferencia sobre la transición española que no gustó a las autoridades de la Isla. Tras la visita el pasado mes de abril de una delegación empresarial, el ministro de Economía español, Luis de Guindos, tenía previsto viajar a Cuba el próximo 6 de julio, aunque este martes anunció la cancelación del viaje debido a la crisis griega.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 24