El programa Mais Médicos cumple con la legalidad, dice el Tribunal Supremo de Brasil

La querella contra el programa fue puesta por la Asociación Médica Brasileña y la Confederación Nacional de los Trabajadores Universitarios Regulados

El Gobierno cubano obtiene entre 8.000 y 10.000 millones de dólares cada año por el trabajo de sus profesionales en el extranjero. (EFE)
El Gobierno cubano obtiene entre 8.000 y 10.000 millones de dólares cada año por el trabajo de sus profesionales en el extranjero. (EFE)

El Tribunal Supremo de Brasil decidió el jueves por seis votos contra dos que el programa Mais Médicos, en el que participan más de 8.000 galenos cubanos está en correspondencia con la Constitución de ese país.

La querella contra el programa de la expresidenta Dilma Rousseff fue presentada por la Asociación Médica Brasileña y la Confederación Nacional de los Trabajadores Universitarios Regulados. Ambas instituciones denunciaban el trato desigual para acceder al programa, puesto que a los médicos de otros países se les exime de la revalidación del título en Brasil, se les contrata a través de becas y, en el caso de los cubanos, la mayor parte del salario va a parar al Gobierno de la Isla.

Mais Médicos fue creado para incrementar la presencia de galenos en las áreas más desfavorecidas de Brasil. Según cifras oficiales, participan actualmente 18.240 médicos, de los cuales el 47% son cubanos.

Marco Aurelio, uno de los relatores del caso, dijo al diario brasileño Folha de Sao Paulo, refiriéndose a los cubanos, que la carencia de médicos en Brasil no puede servir de justificación para eludir el compromiso “con los derechos fundamentales del ser humano”.

Unos 200 profesionales de la Isla están embarcados en demandas judiciales para que se les permita escapar de la tutela de la Organización Panamericana de la Salud y del Gobierno cubano que se quedan con las dos terceras partes de sus salarios. Más de 2.000 galenos de la Isla han emigrado a Estados Unidos desde el país sudamericano y varios centenares más han contraído matrimonio con ciudadanos brasileños desde que se inició el programa en 2013.

Entre los médicos cubanos que esperan una decisión favorable a sus procesos judiciales para participar en el programa Mais Médicos el fallo ha sido visto como una derrota.

Entre los médicos cubanos que esperan una decisión favorable a sus procesos judiciales para participar en el programa Mais Médicos el fallo ha sido visto como una derrota

“Detrás de todos los esfuerzos por impedir que Mais Médicos desaparezca hay que buscar siempre al Gobierno cubano. Ellos harán todo lo posible por mantener esa fuente de divisas y disuadir a los médicos que escapen del programa”, dice Ernesto, un clínico de la Isla que abandonó la misión médica el pasado año.

La exportación de servicios médicos es la principal fuente de divisas de Cuba. Según cifras oficiales, el país ingresa entre 8.000 y 10.000 millones de dólares por ese rubro. Después de Venezuela, Brasil es el segundo país en número de “cooperantes de la salud cubanos”.

El coordinador jurídico del Consejo Federal de Medicina de Brasil, José Alejandro Bullón, dijo a Folha de Sao Paulo que la contratación de médicos extranjeros sin la debida reválida del título viola las reglas nacionales.

“Estamos creando dos tipos de medicina: la de quien puede pagar médico con diploma revalidado y la de quien no puede”, afirmó.

El programa Mais Médicos permite que los doctores trabajen solo tres años. En caso de que el contrato sea prorrogado por otros tres años, el médico deberá revalidar su título.

Los magistrados recalcaron que algunos municipios que no tenían médicos lograron asegurar los mínimos de asistencia sanitaria y, en el caso de los galenos cubanos, dijeron que quien se inscribía en el programa conocía las condiciones impuestas por Cuba.

________________________________________________________________________

El equipo de  14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez  haciéndote miembro de  14ymedio. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 19