Los cubanos varados en Colombia reciben ayuda del exilio y la población local

Llegada a Turbo del cargamento de ayuda procedente del exilio. (Cortesía)
Llegada a Turbo del cargamento de ayuda procedente del exilio. (Cortesía)

El grupo de migrantes cubanos que se encuentra varado en Colombia ha recibido un primer cargamento de ayuda humanitaria recogido por activistas cubanoamericanos del Partido Republicano de Cuba. El envío contiene más de 400 libras entre comida y ropa, según informó Iván C. Picón, director de prensa de la formación política, que se encargó, junto a la Logia Comandante Osvaldo Ramírez, de la recogida y el envío de la ayuda en el sur de Florida.

"Enviamos cuatro paquetes con la ayuda que recogimos entre los cubanos que se solidarizaron en Miami con esta causa humanitaria. Estamos haciendo gestiones para recoger más comida porque la situación de los migrantes en Turbo es insostenible", dijo Picón a 14ymedio.

El activista destacó el gesto solidario de Jaime Solís y Carolina Cabezas, dueño y mánager respectivamente de la corporación Colombiana de Carga, quienes han realizado traslados aéreos de manera gratuita.

"Queremos conseguir más ayuda, que incluya recursos monetarios para financiar los envíos también. Tenemos más de 400 libras almacenadas en espera de ser enviadas a Colombia. El mensaje que nos gustaría hacerles llegar a los cubanos es que no están solos. Se han enviado cartas a los congresistas de origen cubano para que aboguen por el respeto a los derechos humanos de estos migrantes en los países donde se encuentren", señaló.

Picón también ha señalado que se han realizado gestiones con el director de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) para dar a conocer el caso de los más de 500 cubanos que hasta el momento se encuentran en una bodega en Turbo, Colombia.

Se han realizado gestiones con el director de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) para dar a conocer el caso de los más de 500 cubanos que se encuentran en una bodega en Turbo

Para Aylín Gari Cruz, una de las migrantes que se encuentra en el albergue en Turbo la situación se complica cada día más. "Siguen llegando cubanos, como ya no cabemos en el almacén la gente se va a dormir a casas de hospedaje de forma oculta. Tienen miedo a que Migración Colombia los cace y devuelva a Ecuador o Cuba", dice.

Cruz expresó que el grupo está preocupado por Nadire Calderín Pulido, un cubano que se encuentra ingresado con paludismo y neumonía tras pasar varios días en la selva intentando penetrar en Panamá.

"Estamos muy agradecidos por la ayuda. Diariamente nos llaman desde Miami y los medios de comunicación, tanto nacionales como internacionales, han estado pendientes de nuestra situación", dice Cruz, que destaca también la ayuda que han recibido de la población local.

"La gente sencilla nos trae pampers para los bebés, en ocasiones, arroz, incluso una señora ayer nos trajo un pernil completo de cerdo para que comiéramos. Ahora también nos están trayendo agua dos veces al día, ha sido un gesto muy solidario de su parte", comenta.

En Zapsurro, a unos 94 km de Turbo, se encuentra la familia del opositor y expreso político cubano Ubernel Cruz Álvarez junto a ocho migrantes que quedaron allí varados tras el cierre de la frontera panameña. Para su esposa, la actitud de las autoridades colombianas y del pueblo ha sido providencial.

"Cuando cerraron la frontera éramos alrededor de 20 personas. Todos se han ido por la selva, pero nosotros decidimos no arriesgar la vida de nuestro hijo. Las personas nos han ayudado con comida y trabajo mientras esperamos alguna solución", dice Odalys Berta Sabates Reina, esposa del dirigente opositor.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 0