Un grupo de activistas cubanos participa en el Foro Atlántico

Mario Vargas Llosa en el Foro Atlántico
Mario Vargas Llosa en el Foro Atlántico. (14ymedio)

Madrid es por estos días el escenario para el Foro Atlántico que, en su séptima edición organiza la Fundación Internacional para la Libertad, la Fundación ICO y la Casa de América. En esta ocasión destaca la presencia de nueve activistas cubanos que han viajado desde la Isla para participar en las ponencias y conferencias que conforman el evento.

Los retos de la libertad, los esfuerzos para mejorarla y los riesgos a los que se enfrenta en varias partes del mundo, son algunos de los temas que se abordarán. Especial atención tendrán los problemas que genera el nacionalismo. Entre los invitados más destacados se encuentra Sebastián Piñera, ex presidente de Chile, que ha subrayado, en el panel introductorio, que "la lucha por la libertad es permanente y ha conocido avances pero también retrocesos".

Promover la confluencia entre las ideas y los propósitos en pro de la libertad es otro de los objetivos del Foro, como quedó claro con las palabras inaugurales del Premio Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa. "En el ámbito americano hemos tenido mucha desconexión, hemos vivido dándonos la espalda y probablemente eso ha agudizado los problemas que hemos vivido", reflexionó el escritor.

La presentación del libro Últimas noticias del nuevo idiota iberoamericano, formará parte del programa y en su lanzamiento confluirán las voces de Carlos Alberto Montaner, Plinio Apuleyo Mendoza y Álvaro Vargas Llosa.El tema de Cuba ocupará también espacio en la agenda, con la presencia esta vez de representantes de la disidencia interna, el periodismo independiente, los grupos de derechos humanos y las asociaciones de abogados. En las sesiones estarán presentes Elizardo Sánchez, Veizant Boloy, Lilianne Ruíz, Reinaldo Escobar, Antonio Rodiles, René Gómez Manzano, Yris Pérez, Yoani Sánchez y Wilfredo Vallin. "Cuba es una herida sangrante para todos los amantes de la cultura de la libertad", apuntó también Vargas Llosa en sus primeras palabras de la mañana.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 5