Baleària será la primera en obtener el permiso de Cuba para viajes marítimos a EE UU

Ferry de alta velocidad 'Pinar del Río', de la empresa Baleària. (Baleària)
Ferry de alta velocidad 'Pinar del Río', de la empresa Baleària. (Baleària)

La naviera Baleària, propiedad de Adolfo Utor y el exministro español de Asuntos Exteriores Abel Matutes (1996-2000), será la primera que enlace Cuba y Estados Unidos, según confirmó este martes El Confidencial Digital.

El diario asegura que las negociaciones entre la empresa y el Gobierno cubano, que comenzaron en mayo, están a punto de fructificar en un permiso, después de que Baleària se comprometiera a realizar las inversiones necesarias en el puerto de La Habana para que los buques puedan operar. Advierte también, sin embargo, citando a un portavoz oficial de la empresa, que la última autorización necesaria "podría demorarse todavía un tiempo".

De obtener luz verde, la naviera española, que ya cuenta con los permisos por parte del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, se adelantaría a varias empresas competidoras de todo el mundo que también trabajan desde hace meses para cerrar un contrato con la Isla, como la estadounidense Carnival o la mexicana Baja Ferries.

Baleària tiene previsto operar dos líneas entre La Habana y Florida, dice El Confidencial. Para una de las rutas se destinará un buque de alta velocidad como el que lleva por nombre Pinar del Río y que ahora opera desde Fort Lauderdale hasta Grand Bahama. Un barco de estas características uniría el puerto de Key West, al sur de Miami, con la capital cubana en una travesía de tres horas. Una segunda ruta saldría desde Port Everglades, en un viaje de unas diez horas.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 5