Liberada Berta Soler, pero los activistas de Unpacu siguen detenidos

La líder del movimiento de las Damas de Blanco ha sido liberada este lunes tras 24 horas de arresto. Berta Soler fue detenida el día anterior en una de las mayores redadas contra la oposición en los últimos meses, pero unos diez activistas de la Unión Patriótica de Cuba (Unpacu) permanecen encarcelados, explicó vía telefónica José Daniel Ferrer, líder de esa organización.

“Según el recuento que hemos hecho, unos 117 activistas de la Unpacu fueron detenidos el domingo y nueve casas fueron allanadas por la policía, decomisándonos cinco computadoras personales y decenas de teléfonos, memorias flash, impresoras y materiales impresos”, dijo Ferrer a 14ymedio.

La Unpacu había convocado a una marcha por la libertad de todos los presos políticos y en solidaridad con Danilo Maldonado El Sexto y Eduardo Cardet, detenidos tras la muerte de Fidel Castro.

Seis de las casas allanadas están en Santiago de Cuba, otras dos en Palma Soriano y una en Palmarito de Cauto.

Según Ferrer la policía también incautó dinero en efectivo en las casas donde penetró, incluyendo 370 CUC “destinados a la alimentación de una mujer embarazada y a la compra de cosas para el niño que está por nacer”.

La líder de las Damas de Blanco, Berta Soler, durante una exposición de la obra de Danilo Maldonado, El Sexto. (14ymedio)
La líder de las Damas de Blanco, Berta Soler, durante una exposición de la obra de Danilo Maldonado, El Sexto. (14ymedio)

El opositor considera que el Gobierno intenta descabezar el movimiento. “Quieren apresar la mayor cantidad de coordinadores de la Unpacu como sea posible”, explica. Casi todos los activistas detenidos tienen esa función organizativa dentro de Unpacu.

Este lunes se esperaba que se celebrara el juicio a Lisandra Rivera Rodríguez, acusada del delito de atentado.

“Temen a la reacción de la organización, por eso están desarrollando un operativo bastante grande en Santiago de Cuba. En los alrededores de mi casa han colocado barreras policiales”, afirma Ferrer. La policía lo amenazó nuevamente con devolverlo a la cárcel, de donde salió junto a otros presos políticos por mediación de la Iglesia Católica.

“Me dijeron que estaba incitando a los miembros de la Unpacu a cometer delitos de desorden público, atentado, desacato y espionaje”, comenta.

Unpacu es la mayor organización opositora del país, centrada fundamentalmente en las provincias orientales y con presencia en La Habana.

Las Damas de Blanco también reportaron la detención de 32 activistas en La Habana y un número indeterminado en provincias.

“Ahora estamos actualizando el informe para tener la cantidad total de detenciones porque muchas Damas siguen arrestadas”, explicó a este diario Eralidis Frómeta, que pertenece al el movimiento fundado por Laura Pollán en 2003.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 10