Las Damas de Blanco rinden homenaje a Laura Pollán

Damas de Blanco rindieron homenaje al 68 aniversario del natalicio de Laura Pollán. (14ymedio)
Damas de Blanco rindieron homenaje al 68 aniversario del natalicio de Laura Pollán. (14ymedio)

Varios grupos de activistas cubanos rindieron homenaje este domingo a Laura Pollán, la fallecida líder de las Damas de Blanco. El movimiento de derechos humanos peregrinó por la 5ta avenida de La Habana en recordatorio al 68 aniversario del natalicio de quien fuera fundadora y figura principal del grupo femenino.

Al menos 37 mujeres lograron llegar hasta la parroquia de Santa Rita, en la barriada de Miramar, y sumarse a la marcha. Otros 15 activistas de varias organizaciones se presentaron también en el lugar para apoyar a las opositoras, según confirmó este diario.

Pollán nació el 13 de febrero de 1948, trabajó como maestra y comenzó en el activismo cívico a partir de la Primavera Negra de 2003, cuando su esposo Héctor Maseda fue condenado y enviado a prisión. La disidente lideró el movimiento de las Damas de Blanco hasta su muerte en octubre de 2011.

En el año 2014 un grupo encabezado por su hija, Laura Labrada, se separó de las Damas de Blanco y creó el Movimiento Cívico Damas de Blanco Laura Pollán.

Al concluir la marcha de este domingo en La Habana, las mujeres se reunieron, como es ya tradicional, en el parque Gandhi. A la salida del lugar fueron arrestadas con violencia y conducidas a la unidad policial de Tarará, al este de La Habana, según reportaron a 14ymedio varios activistas.

La Unión Patriótica de Cuba (Unpacu) denunció la detención de 83 de sus miembros, la mayoría de ellos mientras intentaba llegar hasta el Santurio de la Virgen de la Caridad del Cobre en Santiago de Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 24