Laura Labrada y un centenar de Damas de Blanco se desmarcan de Berta Soler

Laura Labrada durante la conferencia de prensa en la sede de las Damas de Blanco (14ymedio)
Laura Labrada durante la conferencia de prensa en la sede de las Damas de Blanco (14ymedio)

En una conferencia de prensa ofrecida este jueves en La Habana, la Dama de Blanco Laura Labrada, hija de la fallecida Laura Pollán, ha anunciado que creará una fundación con el nombre de su madre y que no permitirá que “Berta Soler use el nombre de [su] madre en su movimiento”.

En un largo documento, leído frente a periodistas independientes y corresponsales extranjeros, Labrada acusó a Soler de una mala conducción del movimiento y de "adoptar conductas irreverentes". Agregó: "Respeto a distancia lo que [Soler] hace y su esfuerzo, para eso debe emplear su propio nombre, que la historia recogerá con recelo".

La fundación, que será creada en breve, tendrá como objetivo ayudar a la gente más desfavorecida, según refirió Labrada, especialmente a los niños y los ancianos. Durante la ronda de preguntas, la Dama de Blanco aseguró que al tomar estas decisiones cuenta con el apoyo de "más de un centenar de mujeres" pertenecientes al movimiento.

"Han venido sucediendo hechos lamentables, que han puesto en entredicho no sólo el prestigio de la organización sino también los fines que se persiguen"

En el primer punto de la declaración, Labrada cuenta que desde el fallecimiento de su madre "han venido sucediendo hechos lamentables, que han puesto en entredicho no sólo el prestigio de la organización sino también los fines que se persiguen y los métodos empleados". "Expulsiones injustificadas, renuncias por maltrato, incomprensiones y falta de democracia. Intromisiones de personas ajenas al movimiento en la toma de decisiones, peleas entre hombres e incitaciones a la violencia, mítines de repudio internos al estilo del régimen de los Castro y descalificaciones", apuntó.

La conferencia ha ocurrido a pocas semanas de que un centenar de mujeres, entre ellas la propia Labrada,  firmaran una carta en la que pedían cambios dentro del grupo de las Damas de Blanco. La organización atravesaba “por una situación muy difícil por antidemocráticos procedimientos que en el seno de nuestra organización vienen ocurriendo”, aseguraban en el documento.

Berta Soler, que asumió la dirección del grupo después de la muerte de Laura Pollán, respondió con la convocatoria de un referendo sobre su liderazgo. Consiguió un resultado ampliamente favorable al obtener 180 votos sobre un total de 201.

La organización ha enfrentado otros problemas en el último año. En septiembre de 2014, un grupo de mujeres de la provincia de Santiago de Cuba, lideradas por Belkis Cantillo, fundó Ciudadanas por la democracia. Esta decisión fue tomada a raíz de las discrepancias entre Belkis Cantillo y Berta Soler que provocaron la separación de decenas de mujeres de las Damas de Blanco.

El movimiento de las Damas de Blanco surgió tras las detenciones de la Primavera Negra, hace exactamente doce años. Un grupo de mujeres vestidas de blanco desfilaron, tras asistir a misa en la parroquia de Santa Rita, en el barrio de Miramar, para protestar de forma pacífica y visibilizar la situación de los presos políticos encarcelados aquel marzo de 2003. Laura Pollán sobresalió, junto a Miriam Leyva y Gisela Delgado, hasta convertirse en líder del grupo y figura más reconocida internacionalmente. Las Damas de Blanco fueron distinguidas en 2005 con el Premio Sájarov del Parlamento Europeo, que no recogieron hasta 2013, ya que el Gobierno no les permitió viajar para participar en la ceremonia de entrega correspondiente.

A la casa de la calle Neptuno 963, “no podrán volver las mujeres que participaron en el acto de repudio contra Alejandrina García de la Riva”

En sus declaraciones, Labrada aludió a las negociaciones entre los gobiernos de Cuba y Estados Unidos y afirmó que “respaldamos y reconocemos la decisión del gobierno de Estados Unidos, un hecho histórico que ofrece nuevas oportunidades para instaurar la verdadera democracia en Cuba. Dependerá entonces de nosotros, el pueblo, saber aprovecharlo para construir una sólida sociedad civil que visualice el camino hacia la libertad”.

A una pregunta de  14ymedio sobre el inmueble de la calle Neptuno 963, Laura Labrada aseguró que a esa casa “no podrán volver las mujeres que participaron en el acto de repudio contra Alejandrina García de la Riva”.

La casa, enclavada en Centro Habana, ha sido la sede de las Damas de Blanco desde su surgimiento en 2003 y en ella vivió hasta su fallecimiento en el año 2011, la líder del movimiento, Laura Pollán. La vivienda ha sido blanco directo de actos de repudio, vigilancia y control por parte de la policía política durante todos estos años y en ella se han realizado numerosas actividades como los llamados tés literarios –las reuniones más importantes de la organización– y los homenajes o recordatorios a otras figuras del movimiento opositor. Además, el lugar sirve de albergue para mujeres activistas que se trasladan desde otras provincias hacia la capital. Actualmente en la casa vive Héctor Maseda, viudo de Pollán, quien fuera uno de los 75 opositores encarcelados durante la Primavera Negra.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 109