Se recrudecen las agresiones físicas contra disidentes, pero disminuyen los arrestos

Durante el mes de agosto, 138 opositores resultaron agredidos físicamente y descendieron a 632 las detenciones de activistas. Así lo ha reportado la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN) en su informe mensual.

La entidad no gubernamental, coordinada por Elizardo Sánchez, refirió un descenso en el número de detenciones con respecto al mes de julio, durante el cual ocurrieron 652 arrestos. Esa cifra ya había sido significativamente baja en comparación con el cerca de un millar reportado en junio.

Las detenciones se mantienen siendo breves y van acompañadas la mayoría de las veces por violencia física. Por su parte, en 37 se contabilizan los casos que sufrieron algún tipo de hostigamiento. En este último se incluyen acciones represivas que van desde la vigilancia, la amenaza verbal y la coacción, hasta llegar a los actos de repudio.

El vandalismo contra las viviendas de los disidentes también se va perfilando como una forma de intimidación.

La Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) vivió una de las jornadas de mayor número de detenciones durante el tercer aniversario de la fundación de esta organización opositora el pasado 24 de agosto. En esa ocasión casi un centenar de miembros de la UNPACU fueron víctimas de diversas acciones represivas.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 18