Fariñas pide una mediación del papa “entre los gobernantes cubanos y su pueblo”

Obreros cubanos trabajan en la construcción del altar en que oficiará su primera misa el Papa Francisco en la Plaza de la Revolución. (EFE/Alejandro Ernesto)
Obreros cubanos trabajan en la construcción del altar en que oficiará su primera misa el papa Francisco en la Plaza de la Revolución. (EFE/Alejandro Ernesto)

El opositor cubano Guillermo Fariñas ha dirigido una carta abierta al papa Francisco a pocos días de su visita a la Isla. En la misiva, el disidente y premio Sájarov del Parlamento Europeo asegura a Bergoglio que el pueblo cubano necesita "sus buenos oficios, para que estas golpizas cesen", en referencia a la violencia oficial contra activistas y Damas de Blanco que se ha mantenido en las últimas semanas.

En el texto, difundido entre líderes de la sociedad civil y a través de medios independientes, Fariñas advierte acerca de la urgencia de que no se tenga que "lamentar nuevamente el asesinato de varios opositores no violentos, como ya ha sucedido en años recientes".

Para el líder principal del Frente Antitotalitario Unido (Fantu), "un gesto simbólico y necesario" de parte del papa será una "manera práctica de mostrar que la Iglesia católica no solo interactúa y le interesan las opiniones de los gobernantes".

El disidente considera que el papa debe mostrar que "también aprecia y evalúa los criterios de los gobernados", por lo que le pide que sea "tan amable de reunirse con una parte simbólica de quienes [luchan] por la democracia, la verdad y la justicia dentro de Cuba".

En alusión al papel jugado por Francisco en el proceso de conversaciones secretas que durante 18 meses sostuvieron los Gobiernos de Cuba y Estados Unidos, Fariñas comunica al sumo pontífice que "su sincera mediación no será viable hasta tanto no medie también entre los gobernantes cubanos y su propio pueblo, entre las autoridades políticas y sus opositores no violentos".

Varios activistas y grupos opositores de la Isla han dirigido en los últimos días cartas a Jorge Mario Bergoglio, entre ellos José Daniel Ferrer, líder de la Unión Patriótica de Cuba (Unpacu), y el Espacio Abierto de la Sociedad Civil Cubana. A su vez, el Foro por los Derechos y Libertades publicó esta semana una declaración sobre la visita del papa Francisco a Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentario 1