El II Encuentro Nacional debate los principios de una "nueva Cuba"

El evento arrancó este viernes en San Juan, Puerto Rico

El evento cursa bajo el lema "Unidos seremos libres" y con la presencia de casi un centenar de activistas de la Isla y el exilio. (14ymedio)
El evento cursa bajo el lema "Unidos seremos libres" y con la presencia de casi un centenar de activistas de la Isla y el exilio. (14ymedio)

El II Encuentro Nacional Cubano sesiona desde este viernes en San Juan, Puerto Rico, bajo el lema "Unidos seremos libres" y con la presencia de casi un centenar de activistas de la Isla y el exilio.

El evento busca "proveer un espacio de reflexión y diálogo entre la mayor cantidad posible de organizaciones opositoras" para hablar, entre otras cosas, de los principios de una "nueva Cuba". A lo largo del encuentro, que se extenderá hasta el mediodía del próximo lunes, se debatirá la creación de una estructura de unidad de acción en la diversidad dentro y fuera de Cuba.

Los organizadores del cónclave han previsto que, al finalizar los debates, se hagan propuestas de candidatos para los cargos electivos de las estructuras resultantes y una votación. Los miembros electos del nuevo organismo informarán al plenario sobre los trabajos que se llevarán a cabo tanto dentro de Cuba como en el exilio.

Este encuentro tiene como antecedente el realizado el pasado año, donde se conformó la Comisión Coordinadora de Enlace integrada por nueve miembros, cinco de la oposición interna y cuatro del exilio, cuya principal misión ha sido difundir lo postulado en la Declaración de San Juan y coordinar la cita actual.

Crear una coalición o frente común de la oposición es el reto de mayor envergadura que tienen por delante los participantes

En el primer día de trabajo y desde la víspera, prevalecía entre los asistentes la voluntad de limar asperezas y encontrar puntos en común con la finalidad de alcanzar la democratización de Cuba. Crear una coalición o frente común de la oposición es el reto de mayor envergadura que tienen por delante los participantes.

El II Encuentro Nacional Cubano tiene lugar en un momento de intensos debates entre los activistas cubanos radicados en la Isla, una situación que se ha evidenciado en la salida de la Mesa de Unidad de Acción Democrática (Muad) de al menos dos de las más representativas organizaciones opositoras: la Unión Patriótica de Cuba (Unpacu) y el Foro Antitotalitario Unido (Fantu).

Un texto difundido esta semana por el portavoz de la Muad, Boris González, envió un saludo a los participantes a este II Encuentro y les deseó "los mayores éxitos para lograr la democratización de Cuba". El documento reconoce "todos los esfuerzos encaminados en esta dirección". La coalición opositora está ampliamente representada en la cita de San Juan.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 27