Líder de Damas de Blanco asistirá a reunión del Parlamento Europeo

Antonio Rodiles, Félix Navarro, Berta Soler, Ángel Moya y Ailer González firman la hoja de ruta con propuestas para la nueva etapa entre EE UU y Cuba
Berta Soler, líder de las Damas de Blanco

(EFE).- La líder del movimiento disidente cubano "Damas de Blanco", Berta Soler, asistirá como invitada en una reunión del Parlamento Europeo en Bruselas, en medio de la controversia surgida en el grupo, por la que ha convocado a un "referendo revocatorio" para determinar su permanencia en el cargo.

Soler anunció su viaje durante una reunión con 70 integrantes del colectivo femenino que dirige después de encabezar una marcha y asistir a una misa dominical en la iglesia de Santa Rita en La Habana.

La activista, una de las fundadoras de las Damas de Blanco, se refirió a una carta que le dirigieron mujeres que han pertenecido al grupo, en la cual piden la elección de una nueva directiva para ese movimiento, así como la reincorporación de algunas que fueron sancionadas o causaron baja.

Hace una semana, Soler comunicó que se someterá a un "referendo revocatorio" a mediados de este mes para decidir su permanencia al frente de las "Damas de Blanco".

Este domingo insistió en señalar que el "referendo" que ha convocado se efectuará a través del voto "libre y secreto" de unas 240 integrantes "activas" del grupo, en cada una de sus delegaciones en varias provincias de la isla, y que se efectuará con la participación de "observadores".

"Hay muchas cosas que están sucediendo que no deben de suceder, pero lo más importante es que vamos a seguir presentes, ratifiquen o no ratifiquen a Berta como representante de las Damas de Blanco, no importa, es una forma de que le estamos demostrando al gobierno cubano que estamos madurando", subrayó.

Soler afirmó que no está luchando por "una dinastía ni una sucesión de mandato" y que por eso se somete a que sus compañeras decidan "si continúo o no, porque no estoy aferrada a una directiva de cabeza de un movimiento. Si no salgo voy a continuar luchando por la libertad de mi país".

Soler sostiene que los ataques en su contra responden a una "campaña" del Gobierno cubano para acabar con la organización opositora

Representantes de la disidencia interna, como el periodista independiente Guillermo Fariñas, y Antonio González Rodiles, del proyecto de debate crítico "Estado de Sats", que se encontraban presentes, manifestaron su apoyo a Soler, resaltaron su "liderazgo" y llamaron a terminar "las polémicas", resolverlas "a puertas cerradas", ser "éticos" y seguir "cohesionados".

Soler atribuye a un asunto "personal" la crisis que se ha generado en el grupo en las últimas semanas y sostiene que los ataques en su contra responden a una "campaña" del Gobierno cubano para acabar con la organización opositora.

Berta Soler, asumió la dirección de las Damas de Blanco en 2011, tras el fallecimiento de quien era su líder inicial, Laura Pollán, de la que era considerada su mano derecha.

El movimiento Damas de Blanco fue creado por mujeres familiares del grupo de 75 opositores condenados a prisión durante la Primavera Negra de 2003 (ya excarcelados), entre los que figuró Ángel Moya, el esposo de Soler.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 26