El OCDH muestra su “disconformidad” con la visita del canciller español a Cuba

La organización critica la preparación del viaje de los reyes o el presidente del Gobierno a la Isla, sea con Raúl Castro o un sucesor designado "a dedo" como líder

Fidel Castro recibió a los anteriores  reyes de España, Juan Carlos y Sofía, en 1999. (EFE/Archivo)
Fidel Castro recibió a los anteriores reyes de España, Juan Carlos y Sofía, en 1999. (EFE/Archivo)

El Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH) mostró su "disconformidad" con la visita a Cuba que inicia este martes el ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación de España, Alfonso Dastis, y su objetivo de "preparar un posible viaje a la Isla" de los reyes o el presidente del Gobierno español.

En una carta abierta, hecha pública este lunes, la organización, con sede en Madrid, reprocha al canciller su "imprudente" trabajo para que una visita a Cuba de tan alto nivel se produzca antes de febrero de 2018, en medio de un escenario electoral que concluirá con la salida del poder de Raúl Castro.

El OCDH recela del anunciado abandono de la presidencia por parte del menor de los Castro y asegura que "no se tiene certeza de que ello ocurra", aunque se pregunta si no es igual de "preocupante" que la visita de Estado se produzca con un sucesor "a dedo" al frente del Gobierno de la Isla.

La organización afirma que el Gobierno español "tiene perfecto conocimiento de la existencia en el régimen castrista de innumerables presos políticos" -que sitúa, con un listado adjunto a la carta, en 103- y duda que tenga motivos para organizar un viaje que lo lleve a "convalidar ese tipo de situaciones".

Los anteriores reyes de España, Juan Carlos I y Sofía, solo realizaron una visita oficial a Cuba, en 1999 durante la IX Cumbre Iberoamericana

El Observatorio denuncia, por último, la responsabilidad del Gobierno cubano en la situación existente en Venezuela. "La próxima visita de las más altas autoridades españolas a la Isla podría ser interpretada como un espaldarazo a quien diseña, sostiene, asesora y ejecuta el cuadro represivo y de violaciones a los derechos humanos existente en ambos países," termina.

Los anteriores reyes de España, Juan Carlos I y Sofía, solo realizaron una visita oficial a Cuba, en 1999 durante la IX Cumbre Iberoamericana, aunque el rey emérito volvió a pisar la Isla para el funeral de Fidel Castro el pasado año. Felipe VI, su hijo y actual jefe de Estado español, todavía no ha puesto un pie en Cuba.

El OCDH denunció este lunes las detenciones arbitrarias contra opositores y activistas, que en el mes de agosto alcanzaron las 476, superando la cifra de 3.500 en el actual año. Entre las principales organizaciones afectadas por los arrestos están el Movimiento Damas de Blanco y la Unión Patriótica de Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 14