La Unión Patriótica de Cuba se desmarca de la MUAD

Joanna Columbié, Eroisis González, José Daniel Ferrer y Rolando Ferrer en la presentación del programa de la MUAD. (14ymedio)
Joanna Columbié, Eroisis González, José Daniel Ferrer y Rolando Ferrer en la presentación del programa de la MUAD. (14ymedio)

La Unión Patriótica de Cuba (Unpacu) ha anunciado este martes su intención de retirarse de la Mesa de Unidad de Acción Democrática (MUAD), una concertación política que reúne al menos a 42 grupos y proyectos sociales.

Una declaración firmada por el consejo de coordinadores de la Unpacu explica también que la organización no continuará en la campaña #Otro18, porque en este momento cualquier participación en "estructuras en formación" puede afectar su "dinámica" y "efectividad".

El texto aclara que la organización opositora más numerosa del país mantendrá "la mejor relación y colaboración" con la MUAD, a la que define como una concertación política "en construcción". La Unpacu asegura valorar el trabajo de la coalición "a favor de una Cuba democrática, justa, próspera y fraterna".

La decisión de la Unpacu se hizo pública pocas horas después de que su líder, José Daniel Ferrer, expusiera el proyecto democrático de su grupo ante el Parlamento Europeo, según informó la Asociación de Iberoamericanos por la Libertad (AIL) en una nota de prensa.

El líder de la Unpacu declaró a 14ymedio que la unidad existe y están acordando acciones y cooperacion con la MUAD. "El problema radica en que nuestra dinámica es más movida y amplia. La MUAD está en formación. Cuando veamos una dinámica y accionar más rápido y abarcador, dialogamos y podemos insertarnos nuevamente. Mientras tanto, continuamos con nuestros planes y proyectos y actuamos junto a ellos, o ellos junto a nosotros, cuando ambas partes lo crean necesario".

En la presentación ante los parlamentarios, titulada "Cimentando la sociedad civil en Cuba", participó también el disidente Manuel Cuesta Morúa, portavoz de la formación opositora Partido Arco Progresista y uno de los rostros más visibles de la MUAD.

El texto aclara que la organización opositora más numerosa del país mantendrá "la mejor relación y colaboración" con la MUAD, a la que define como una concertación política "en construcción"

La visita de Ferrer a Bruselas forma parte de una intensa gira que ha incluido varias ciudades europeas y Estados Unidos, a partir de un permiso especial para una "única salida", otorgado por el Gobierno cubano después de intensas presiones.

Durante su estancia a Miami, Florida, Ferrer declaró en una entrevista que estimaba el número de miembros de la Unpacu en más de 3.000 activistas y simpatizantes, principalmente en Santiago de Cuba y otras provincias orientales.

La pasada semana varios miembros de la MUAD participaron en un encuentro en Quintana Roo, México, auspiciado por la Fundación Konrad Adenauer y la Organización Demócrata Cristiana de las Américas (ODCA). La cita sirvió para reafirmar los proyectos de la concertación y elegir los miembros de su Secretaría Ejecutiva.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 49